Arévalo acogerá a representantes de los municipios de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, en el VI Encuentro que se va a desarrollar en esta ciudad los días 28 y 29 de abril y que tendrá en el comercio de proximidad la principal cuestión sobre la que debatirá en este encuentro. Esta red está integrada por 40 municipios de la comunidad. Ayer precisamente se presentó esta Asamblea en la Diputación Provincial de Ávila, con la presencia de su presidente Carlos García y del presidente de la red y alcalde de Medina de Rioseco David Esteban, además del anfitrión, el alcalde de Arévalo, Francisco León. El presidente de la institución provincial recordó que son siete los municipios de la provincia los que ostentan este título: Arévalo, Barco de Ávila, Piedrahíta, Madrigal de las Altas Torres, Pedro Bernardo, Guisando y Bonilla de la Sierra. Cuatro de estos municipios (Arévalo, Madrigal, Barco de Ávila y Pedro Bernardo) pertenecen a esta red. Destacó el presidente que en esta Asamblea se abordará desde la cercanía y la proximidad un acontecimiento que da vida y desarrollo social y económico a los pueblos de nuestra provincia, como es el comercio de proximidad.
El presidente de la Red, David Esteban, recordó que esta Red nació y se sentaron las bases en una reunión que tuvo lugar en el año 2016 en Medina de Rioseco. Comentó también que este año, y debido a que durante la pandemia hubo un paréntesis (en el año 2020 no se organizó) en la celebración de estos encuentros, motivo por el que en este 2022 se celebrarán dos asambleas. La que tendrá lugar en el mes de abril en Arévalo y otra que se celebrará en el mes de octubre en la localidad soriana de Berlanga de Duero. "Los conjuntos históricos deben ser defendidos como lo que son, emblemas del patrimonio, pero que también deben tener vida. Y esa vida nos lo dan el comercio de proximidad. Sobre eso es lo que vamos a reflexionar", señalaba el presidente de la Red quien recordó que este grupo nación en un encuentro que tuvo lugar en Medina de Rioseco en el año 2016, "para hablar de problemas comunes y aportar también soluciones comunes para resolver esos problemas", señalaba el presidente de la red quien reseñaba que otro de los objetivos era crear una marca de calidad al lado de las administraciones como es la Junta de Castilla y León "que nos ha brindado un apoyo importante siempre y en todo momento. Es así como han surgido esos premios para los conjuntos históricos y como ha surgido un trabajo conjunto que nos ilusiona, como es la redacción de un libro blanco de buenas prácticas para la comunidad y que está en relación y que en las próximas semanas se desarrollarán reuniones por las nueve provincias de la comunidad para poder poner negro sobre blanco en esas buenas prácticas a imitar y el trabajo que redunde en el beneficio de los conjuntos históricos".
Por su parte el alcalde de Arévalo informó que el debate sobre comercio de proximidad se abordará desde distintos puntos de vista, a través de cuatro ponencias que se van a desarrollar el día 28 de abril. Se comenzará con una ponencia sobre 'La importancia del comercio tradicional' a cargo de Elena Vicente, técnica de la Cámara de Arévalo. En la segunda de la ponencias se hablará de 'Granjas bio, un modelo de comercio de proximidad', a cargo de Antonio Gómez Reina, socio de La Solanilla TC. La siguiente ponencia será 'La ciudad histórica y el reto de la sostenibilidad' a cargo de Francisco Durán, licenciado en ciencias ambientales y doctor en geografía. Por la tarde el cronista de Arévalo, Ricardo Guerra hablará de 'la influencia del comercio tradicional en los conjuntos históricos. El caso de Arévalo y sus tres plazas'. El viernes, día 29, de 9,30 a 10,30 se hará la Asamblea de la Red, en el transcurso de la cual se acogerá a un nuevo integrante de la misma, la localidad de Cuéllar.