Ocho representaciones, dos de ellas fuera de concurso, darán forma a la XVII edición del Certamen de Teatro Lagasca que se celebrará del 4 de mayo al 22 de junio en El Barco de Ávila y que contará en esta ocasión con grupos venidos desde Becerril de la Sierra (Madrid), Elche (Alicante), Utiel (Valencia), Getafe (Madrid), Tomelloso (Ciudad Real), Madrid capital y Segovia, además de la Compañía Lagasca como anfitriona.
Precisamente será la compañía barcense la que abrirá el certamen, fuera de concurso, el día 4 con la puesta en escena de la comedia de Darío Fo 'No hay ladrón que por bien no venga', mientras que el broche a este evento cultural lo pondrá el grupo segoviano de teatro de la diversidad Paladio Arte, también fuera de concurso, con la obra 'Auténticos'. «Comenzamos el año pasado con un grupo de personas con discapacidad visual y este año contaremos con este grupo en el que sus componentes tienen discapacidad física, psíquica y sensorial», explicó durante la presentación del certamen su director, José Antonio Jiménez.
Ya dentro de concurso, abrirá el telón el 11 de mayo Cía Serrana de Comedias de Becerril de la Sierra con la obra 'Los Palomos' de Alfonso Paso, y les seguirá el grupo Carafur Teatro, de Elche, el día 18 con 'Agosto (Condado de Osage)' de Tracy Letts. El 25 de mayo será el turno de A.E. Enrique Rambal, de Utiel, con la comedia negra 'Perfectos desconocidos' de Paolo Genovese, mientras que el 1 de junio subirá al escenario barcense Teatro al Alba, de Getafe, con el drama policiaco 'La Trampa' de Robert Thomas, y el 8 de junio, Trece Gatos, de Madrid, traerá todo un clásico, el cuento dramático 'Romeo y Julieta' de Shakespeare. Cerrará las actuaciones de concurso Carpe Diem, de Tomelloso, el 15 de junio con la tragicomedia 'La visita' de javier García Mauriño. Todas las representaciones darán comienzo a las 21,00 horas.
En cuanto a los premios, el director del certamen comentó que «serán ocho, el de mejor grupo que es el único dotado económicamente con 2.000 euros, y los de actor y actriz principales, actor y actriz de reparto, montaje escénico y dirección, para los que se contará con un jurado profesional, y el premio del público, que será elegido por los espectadores.
El presidente de la Diputación de Ávila, institución que colabora un año más en la realización de este certamen de teatro amateur, Carlos García, subrayó la «importancia nacional» del mismo y el «compromiso» provincial con «la cultura en general y el teatro en particular», además de poner de relieve la participación en el mismo de un grupo de teatro de la diversidad, pues «la grandeza del teatro también es que personas con discapacidad suban a un escenario para expresarse».
La alcaldesa de El Barco, Pilar Araoz, también presente en la presentación llevada a cabo este viernes en la sede de la Diputación, comentó que «estos años de certamen han ayudado a consolidar el teatro amateur y hoy podemos decir que es el más importante de España». También hizo hincapié en la apuesta del equipo de gobierno municipal por este evento y agradeció su apoyo a la institución provincial, además de invitar a todos los abulenses a asistir a las representaciones y «comprobar la valía del grupo Lagasca y la calidad del certamen».
Este año han sido 126 los grupos que han presentado solicitud para participar en este certamen de teatro, «con propuestas de todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, Ceuta y Melilla», apuntó José Antonio Jiménez, que añadió que «demuestra el interés de un certamen que tiene nombre».