Tres fallecidos y dos heridos de gravedad entre los años 2020 y 2022. Ése es el trágico balance de los cuatro accidentes graves que en el periodo en cuestión tuvieron lugar en la N-502, en el Puerto El Pico, y que hacen que esta vía sea una de las carreteras más peligrosas del país. Así lo revela la Fundación RACE en el informe 'Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022', que concluye que esta vía, concretamente el kilómetro 62 de la misma, es uno de los nueve puntos 'negros' de la red española de carreteras. Del total de 25.100 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han registrado en ese período, el informe de la Fundación RACE muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.974 kilómetros, lo que supone casi un 8 por ciento sobre el total de km de la red de carreteras analizada.
Según los datos del informe se han localizado un total de 56 tramos de Riesgo Elevado, lo que son ocho más que en el informe anterior, de los cuales nueve son tramos 'Negros', considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. Entre esos nueve, y en este caso en quinto lugar, se encuentra el kilómetro 62 dela N-502, entre Cuevas del Valle y Ramacastañas.
El dramático listado de las carreteras con más muertos lo encabeza la N-6, en Galicia, en concreto el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, en Lugo. El segundo tramo más peligroso de las carreteras españolas se encuentra en Andalucía, y entre los kilómetros 172,5 y 190,3 de la N-323 (Granada), mientras que la tercera carretera más peligrosa de España está en Castilla y León, en este caso en Zamora y es la N-631, entre los kilómetros 0 y 14, del pantano de Ricobayo a Pozuelo de Tábara. Le siguen la N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía) y a continuación la N-502, en Ávila, y la sexta donde más riesgo existe de sufrir un accidente grave, según este informe. Los otros puntos negros de las carreteras españolas se encuentran en la N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 11,3 por ciento de vías, seguida de Castilla y León con el 9,9 por ciento y donde se encuentran diez de los 56 tramos donde este informe ha detectado un riesgo elevado de accidente. De esos diez tramos tres se encuentran en la provincia de Ávila donde, aparte del de Puerto El Pico, también están considerados 'Rojos', calificados de Riesgo Medio-Alto, un tramo de la N-601, en este caso el comprendido entre los kilómetros 108,6 y 121,4, en el término municipal de Adanero, y otro en la N-110, del 180,6 al 187,5, entre La Colilla y Muñogalindo. En el primero de estos tramos entre 2020 y 2022 se produjeron dos accidentes graves con resultado de dos fallecidos, mientras que en el segundo en el mismo periodo de tiempo se registraron tres siniestros en los que fallecieron dos personas y resultaron heridas de gravedad otras dos.
En los 56 tramos negros y rojos de la red de carreteras nacional que identifica este informe se han producido 224 accidentes mortales que han dejado 77 fallecidos y 213 heridos graves durante el periodo en estudio. La Intensidad Media en estos tramos es de 4.053 vehículos al día.
evolución positiva. En cualquier caso el informe apunta que la evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es «muy positiva», con una reducción de más del 50 por ciento respecto al año 2013. Además, respecto al año anterior se han reducido las cifras de siniestralidad en más de un 2,6 por ciento.