La Asistencia Jurídica Penitenciaria pide mejoras desde Ávila

M. E.
-

La ciudad acoge unas jornadas que abordarán las propuestas de la Abogacía para una ley de procedimiento en materia penitenciaria o la implantación del sistema de comunicación por videoconferencia entre Colegios de la Abogacía y prisiones

La Asistencia Jurídica Penitenciaria pide mejoras desde Ávila

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, abogó este jueves por una ley de procedimiento en materia penitenciaria y por un mayor reconocimiento social y económico para los abogados del turno de oficio en la especialidad de penitenciario, los cuales realizan "una labor fundamental y no tienen la visibilidad ni la consideración que deberían tener". Victoria Ortega realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de las Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que se celebran en Ávila en su vigesimoquinta edición para analizar las últimas novedades en la materia.

Junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española iban a intervenir Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Sonsoles Jiménez Herrero, decana del Colegio de Abogados de Ávila; José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila; Javier García Encinar, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila; Julio Gabriel Sanz Orejudo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, y Blanca Ramos Aranaz, presidenta de la Subcomisión de derecho penitenciario del Consejo. Posteriormente se iban a presentar las propuestas de la Abogacía para una ley de procedimiento en materia penitenciaria, en una mesa redonda con Florencio Marcos Madruga, magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladoli,  y del abogado Carlos García Castaño, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo. Además las letradas Rosa Martínez Perza y Alicia Alonso Merino, junto Carmen Meneses Falcón, doctora en antropología social en la Universidad de Granada, tenían previsto analizar las reglas de Bangkok, "las grandes olvidadas de nuestro sistema penitenciario". La marcha de la implantación del sistema de comunicación por videoconferencia entre Colegios de la Abogacía y centros penitenciarios va a ser analizada en una mesa redonda con Eulàlia Barros Navinès, decana del Colegio de Sabadell, el abogado Jorge Postigo Rosa y Blanca Ramos Aranaz, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo. La deontología, el papel del juez de vigilancia penitenciaria o la evolución de los servicios de orientación y asistencia jurídica penitenciaria son otros temas a tratar.

Victoria Ortega apuntó que "estamos en un momento complicado y es fácilmente comprensible cómo detrás del muro de las prisiones eso tiene que estar más acentuado. Los compañeros trabajan allí y salvaguardan los derechos de las personas en prisión porque los derechos ni están en prisión ni decaen y hay que defenderlos". Sobre los principales problemas, explicó que "estamos reclamando la preceptividad de la asistiencia penitenciaria en toda la tramitación de los recursos que se vayan interponiendo y esto tiene que estar recogido en Justicia Gratuita", señaló, "como es fundamental también que se creen en todos los centros penitenciarios los servicios de asistencia penitenciaria y que vayan al presupuesto de Justicia Gratuita y se tengan cubiertos los desplazamientos a esos centros, que no suelen estar en el centro de las ciudades", dijo. También se reclama "que se pueda acceder a la prisión con ordenador o tablet para que se pueda disponer de todo el expediente" de manera que haya "las mismas posibilidades para la defensa y la acusación".

Sobre las retribuciones comentó que, aunque la situación varía en algunas comunidades, con carácter general la última revisión data del año 2018 y el porcentaje de incremento del IPC "es extraordinariamente superior a la subida del 5% que se ofrece con carácter lineal por parte del Ministerio", con lo que "nos quedaríamos en cuantías bajas". Recoger "todas las prestaciones" en el texto y un "pago regular" son otras de las reivindicaciones del colectivo. "El martes presentamos alegaciones a la propuesta y los compañeros pueden estar tranquilos que vamos a seguir hasta encontrar un trato digno", remarcó. 

A preguntas sobre la actualidad, la presidenta manifestó que la abogacía forma parte de la sociedad y "pensamos y nos preocupamos igual que el resto", dijo en referencia a la ley de amnistía, si bien no quiso entrar a valorar su contenido porque "no conozco el texto". Sobre las movilizaciones de los últimos meses en diversos colectivos de la justicia, dijo que la abogacía "ha sufrido un tiempo porque hemos estado paralizados y no quiero ni pensar que esto se vuelva a repetir", confiando aquí en que "todos usemos la racionalidad para evitar que se vuelva a dar una situación así".