PP: "Las obras en la plaza de Italia no son acordes al coste"

E.C.B
-

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Pato, recordó que la obra ha sufrido modificaciones y retrasos, y subrayó que "una inversión de estas características debe ofrecer una imagen acorde a los miles de euros empleados", en concreto más de 1,7 millones

PP: "Las obras en la plaza de Italia no son acordes al coste"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila criticó este viernes el resultado final de las obras de remodelación de la plaza de Italia, financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, que a su juicio, «no es acorde a los miles de euros empleados», concretamente algo más de 1,7 millones de euros. Su portavoz, Jorge Pato, recordó que estos trabajos fueron adjudicados en abril de 2023 por un importe de 1,6 millones, con un plazo de ejecución máximo de un año, por lo que «tenían que haber estado concluidos en agosto del año pasado, pero ya en octubre manifestamos nuestra sorpresa por el retraso que acumulaban. Dos modificaciones del proyecto con un coste de 140.000 euros han llevado a la ampliación del plazo de ejecución hasta el 16 de marzo y las lluvias del mes pasado conllevaron otra ampliación de otro mes más para poder colocar las bandas de encaminamiento en unas condiciones climatológicas óptimas».

También señaló el portavoz municipal del PP que han sido varias las modificaciones del proyecto que «han dado como resultado un entorno muy diferente al proyectado inicialmente». Primero, con esa fuente transitable frente a la puerta del Museo Provincial que «debió ser retirada del proyecto por no contar con la aprobación de Patrimonio», y después «la supresión de zonas ajardinadas, ahondando en la aridez que se está generando en la ciudad», comentó Jorge Pato, quien recordó que «también ha habido cambios en el alcorque alrededor del negrillo centenario, puesto que la primera solución aportada no garantizaba su protección» y se han sustituido las bandas de encaminamiento y los botones podotáctiles previstos en aluminio por otros en distinto material.

«Consideramos que una inversión de estas características debe ofrecer una imagen acorde a los miles de euros empleados, más aún cuando el contrato de este expediente se formalizó con un plazo de garantía total de cinco años», indicó Pato, para quien «no se puede permitir que el resultado final sea el que se puede apreciar si se circula por la plaza de Italia, con unos elementos para guiar a las personas con discapacidad visual que en poco más de una semana están deteriorándose».

Para el Grupo Popular, «Por Ávila está consiguiendo un logro inédito, que los miles de euros de los fondos europeos sean un quebradero de cabeza para los abulenses, todo como consecuencia de la mala planificación de las obras y que por ello en Ávila llevamos sumidos en un caos continuo desde el año 2023».

Recordó su portavoz la moción presentada en julio de 2023 por su grupo para «tratar de habilitar una línea de ayudas a los negocios afectados por las obras municipales de larga duración», que fue rechazada con el voto en contra de Por Ávila y la abstención del PSOE, que «se posicionaron en contra del comercio local».

Respuesta a Vox. Por otra parte, Jorge Pato se refirió a las declaraciones realizadas este jueves por el portavoz municipal de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, respecto al acuerdo con Por Ávila que posibilitó la aprobación de los presupuestos municipales de este año. Así, indicó que "si algo de ese acuerdo de gobierno está dando frutos es que en Vox han aprendido a usar la mentira al mismo nivel que en Por Ávila, puesto que no han cumplido ese 80% de los compromisos adquiridos a cambio del sablazo fiscal y el apoyo a los presupuestos". Para el portavoz popular, "a Vox le metieron un gol por toda la escuadra con la rebaja del sueldo de los liberados, pues fue del 7 y no del 10%", pero además "no han tomado medidas para impulsar los barrios, no han hecho la RPT y no se han preocupado por el turismo, pues ni siquiera fueron capaces de acudir a la presentación de nuestra ciudad en Fitur".

Además, según Pato, "no dicen nada de los casi 5 millones y medio de euros que van a esquilmar a los abulenses solo con la subida del IBI en este mandato si no hay ninguna subida más de ordenanzas en lo que nos queda". Además, "hablaban de un plan de revitalización industrial, pero con el sablazo fiscal ahuyentan la llegada de nuevas inversiones y Vox ha sido colaborador necesario, pues ni siquiera han sido capaces de negociar la recuperación de las subvenciones que tenían en 2023 las asociaciones".

"En estos tres meses Vox ha conseguido un gran logro, como es que en cinco años, de la mano de XAV, el IBI haya subido casi un 20% en nuestra ciudad, que la subida a los huertos urbanos sea del 1.300% y que las familias tengan que echar cuentas para ver si pueden permitirse los nuevos precios de las instalaciones deportivas, de la escuela de artes o de la escuela de música", afirmó el portavoz del PP, quien añadió que "ellos exigen a Pedro Sánchez que no suba los impuestos y con Sánchez Cabrera suben los impuestos y han mostrado un mutismo absoluto sobre los aranceles impuestos por Trump".