El pasado sábado 31 de agosto, la localidad morañega de El Oso vivió una jornada histórica con el primer izado de su bandera municipal y la presentación de su escudo de armas. El evento consistió en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde, Sergio López, el coordinador de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Martínez Gañán, y el diputado provincial de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes, Javier González. Un acto celebrado en el Ayuntamiento local que contó con una gran presencia de vecinos.
El alcalde de El Oso recalcó que «estos dos elementos representan símbolos de identidad, cohesión y orgullo para la comunidad. No solo son un reflejo del pasado, sino que también proyectan el futuro del municipio». La creación tanto de la bandera como del blasón fue el resultado de un extenso proceso de investigación histórica llevado a cabo por el genealogista Eduardo Duque y por el experto en heráldica Juan Fernández, quienes definieron los fundamentos históricos y técnicos de ambos elementos.
Como no podía ser de otra manera, en el escudo de El Oso aparecen sus dos figuras más representativas: el oso pardo que da nombre a la localidad (ubicado en su mitad superior) y una grulla surcando las lagunas que lo rodean y que tanta fama aportan a la localidad gracias a su gran ecosistema. Además, el escudo está timbrado por la corona real, lo que refuerza su carácter heráldico y su conexión con la tradición la tierra.
La presentación de los dos símbolos fue posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial a través de un convenio de colaboración integrado en las políticas de promoción cultural, destinadas a fortalecer la identidad y el patrimonio de los municipios.
La ceremonia concluyó con el izado de la bandera municipal (donde también aparece el blasón) a cargo de la conceja de Cultura local, Cristina Gutiérrez. Una jornada cargada de simbolismo con la que El Oso recordó su pasado y se proyecta hacia el futuro.