Dos focos diferentes pueden dar luz a una misma situación. 23 mujeres perdieron la vida en Ávila el pasado año por cáncer de mama. Pero también un 85,5 por ciento de las mujeres tienen una supervivencia neta a cinco años, siendo unos de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad.
Estas realidades se pusieron sobre la mesa en un acto celebrado en la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila donde, con ese fondo del rosa que representa la lucha de estas mujeres, se señaló la mayor atención a estas pacientes puesto que el pasado año la sede abulense atendió a 109 mujeres y este año ya van 102. Son mujeres que no solo se enfrentan a una enfermedad sino a todo lo que hay detrás y después de ella.
Rodeados de representantes de las diferentes instituciones, la AECC organizó un acto para dar visibilidad a este cáncer con un photocall y un gran lazo rosa en el que se podían dejar mensajes. Entre ellos se veía los que querían dar fuerza, los que pedían más recursos y los contados en primera persona por las mujeres que no quieren, decían, sentirse solas.
Por las 23 que ya no están - Foto: Isabel GarcíaAl final, la gente que rodea a estas pacientes es esencial y por eso es significativo que las supervivientes de cáncer de mama tienen más miedo al cáncer de un familiar que a su propia recaída. Este es uno de los datos que se desprende del estudio 'Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama' realizado por el Observatorio del Cáncer y presentado en el marco del día mundial contra esta enfermedad. En él se indica que dos de cada tres supervivientes tienen miedo a la recaída, pero tres de cada cuatro reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer.
De las supervivientes de mama que se encontraban en activo, casi el 70 por ciento considera que el cáncer ha supuesto un parón en su trayectoria profesional, y de todas las encuestadas un tercio ha tenido problemas económicos debidos a la enfermedad.
Hasta el 50 por ciento de las mujeres supervivientes al cáncer de mama refiere sufrir deterioro cognitivo, fatiga y dolor habitualmente, lo que les impide retomar su vida con normalidad, y casi un 53 por ciento señala problemas de sexualidad.
Dolores Rodríguez Bautista, presidenta de la AECC en Ávila, explicó lo que supone oír cuatro palabras: «Tiene cáncer de mama», algo que cada día escuchan un centenar de mujeres en España. De ellas, nueve de cada diez sobrevivirán y, por eso, se pone el foco en esas supervivientes y en los problemas que pueden tener puesto que un 36 por ciento tiene una mala calidad de vida. Evidentemente, entre esas mujeres «no todas sienten igual ni tiene las mismas necesidades» y así se ve en la atención que hacen en la sede abulense de la asociación, donde un 60 por ciento de las mujeres necesitan atención psicológica, un 40 tienen necesidades económicas y un 20 precisan atención sanitaria.
Por eso, los objetivos son mejorar la tasa de supervivencia «por las 23 que fallecieron» en Ávila el pasado año, dar más apoyo a las supervivientes y lograr que instituciones, sociedad civil y agentes sociales aúnen esfuerzos para que así se vean multiplicados.
Así se puede lograr que todo el apoyo haga que «el rosa sea más que un color» y se convierta en más apoyo e investigación.
apoyo. Como el mes de octubre es el que se dedica al cáncer de mama se organizan diferentes actos como el abrazo a la Muralla que se vivió recientemente. Entre las actividades que todavía quedan pendientes, este mismo sábado habrá abrazo a las Palmeras en Candeleda, mesas informativas en Cebreros y El Tiemblo y teatro en Las Navas del Marqués. Al día siguiente serán los abrazos a los castillos de Arenas de San Pedro y Arévalo y tiro solidario en El Barraco.
Además queda pendiente una jornada técnica por el aniversario de radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde estará la AECC y que tendrá lugar el 24 de octubre, además de la cena solidaria del día 25, que será a las 21,15 horas en Los Velada. Los últimos actos tendrán lugar el día 26 con el concierto solidario de Enredabailes en Cebreros y un evento solidario de la mano del Ayuntamiento de Casillas.