El legado de Teresa de Lisieux se abre al mundo desde Ávila

J.M.M.
-

Alrededor de 400 personas, con una nutrida participación de carmelitas descalzas de forma online, participan en el Congreso Internacional que se celebra en la Universidad de la Mística

El legado de Teresa de Lisieux se abre al mundo desde Ávila - Foto: Isabel García

El CITeS - Universidad de la Mística acoge durante este semana el II Congreso Internacional Santa Teresa de Lisieux, en el que destacados expertos de todo el mundo ahondarán en la figura y la obra de esta religiosa carmelita descalza francesa que fue declarada santa en 1925 y proclamada doctora de la Iglesia en 1997 por Juan Pablo II. 

Jerzy Nawojowski, director del CITeS, explicó que este congreso es el segundo de los que han programado en los años 2023, 2024 y 2025  «ya estamos entre dos aniversarios, 100 años de la beatificación de Teresa de Lisieux en 1923 y la canonización en 1925». El objetivo que buscan es conocer los escritos de esta santa francesa, «discípula particular de Santa Teresa de Jesús». Además pretende ser «un punto de encuentro de amigos, devotos, investigadores de Santa Teresa y compartir las últimas investigaciones».

En el congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado, 7 de septiembre, participarán 25 ponentes de siete países diferentes y contará con 400 participantes tanto de forma presencial como online, ya que se han registrado 180 matrículas, entre ellas 28 de conventos de carmelitas descalzas, de 19 países diferentes, lo que da muestras, según reconocía el director del CITeS, de que «estamos ante un congreso muy internacional, y es muy bonito encontrarse todos lo que amamos y queremos a Santa Teresa de Lisieux». 

En cuanto al mensaje que sigue transmiendo hoy el legado que dejó Teresa de Lisieux, Nawojowski aseguró que hoy en día nos queda «la gran sencillez» que transmitió. «Hoy en día, la sociedad que vivimos en este mundo tan complejo  la sencillez nos hace falta. Ella descubrió un camino muy sencillo hacia Dios, muy recto, muy corto, y este invento se puede aplicar a la vida».  

Por lo que refiere al contenido del congreso se centrará en el estudio y profundización de los Manuscritos B y C de la obra 'Historia de un alma', que dejó como legado Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Así, durante el congreso se abordarán diversos aspectos relacionados con la composición y publicación de los Manuscritos B y C, el contexto histórico en el que fueron escritos, así como sus principales contenidos y doctrinas. Este análisis permitirá ahondar a los asistentes al congreso en la esencia de la espiritualidad de Teresa, y reflexionar sobre las implicaciones personales, comunitarias y eclesiales que surgen de sus enseñanzas.

El congreso arrancó este lunes con la lectio inaugural de Agustín Borrell, que llevó por título 'La inspiración paulina de la mística de Teresa de Lisieux', y que abría seis jornadas muy intensa de actividad teresiana.