El futuro del alcalde de Vita, Antonio Martín, tras sus cánticos pedófilos el pasado 25 de agosto, mantiene enfrentados a los dos partidos con representación en el Ayuntamiento de esta localidad, Partido Popular y Por Ávila. El PP, que expulsó a Martín del grupo municipal popular, asegura que «sólo piensa en el futuro de Vita», ante la petición de XAV de presentar una moción de censura.
Para el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, «lo acontecido en Vita no merece dobles caras ni ambigüedades, que es lo que una vez más hemos visto en las manifestaciones del presidente provincial del Partido Popular, y lo que realmente merece es una acción sin complejos ni dudas». Tras la propuesta de XAV de presentar una moción de censura, «la respuesta que nos hemos encontrado por parte de los dirigentes provinciales del PP es de ambigüedad», de ahí que la formación amarilla se haya dirigido tanto a Alfonso Fernández Mañueco como a Alberto Núñez Feijóo para que tomen cartas en el asunto. De hecho, Budiño avanzó que el procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, tratará directamente este asunto con Mañueco en la reunión que ambos mantendrán en próximo lunes en Valladolid, en el marco de la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2025.
Partido Popular. Por su parte, desde el PP, su presidente provincial, Carlos García, aseguró mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción que «esta indignante historia tenga como actor secundario a Por Ávila es el remate, puesto que sus dirigentes, como han demostrado a lo largo de toda su trayectoria política, también cuando formaban parte del PP, son capaces de cualquier cosa por un titular o por quince segundos en la radio o la televisión». García puntualiza que «por nuestra parte no vamos a dejar de pensar, trabajar y actuar por el mejor futuro de Vita, porque al día siguiente de la moción de censura que propone XAV resulta que hay que gobernar el municipio y, si se da un paso en falso echándose en brazos de personas de, al menos, dudoso compromiso con ese Ayuntamiento, los paganos de todo esto serán los vecinos, y por ahí no vamos a pasar», y tampoco porque «XAV nos marque su agenda».