La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determinó una sanción de 20 días de suspensión para el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar, aunque éste ha presentado recurso.
Según la información que trascendió de la última reunión de esta comisión, se decidió imponer una sanción de suspensión de funciones por tiempo de veinte días para el magistrado abulense por la comisión «de una falta muy grave del artículo 417.8 de inobservancia del deber de abstención» en su actuación. Fue la decisión aprobada por la mayoría de los miembros de la comisión con el anuncio de un voto particular por parte de un vocal y la abstención de otros dos vocales por «haber intervenido previamente en los hechos considerados en este acuerdo como miembros de la comisión permanente».
Una vez conocida la sanción, hay que tener en cuenta que se cuenta con un mes de plazo desde que se le notifica el acuerdo para recurrir en alzada ante el Pleno del CGPJ. Por lo tanto, la sanción no es firme aún y no se está aplicando.
Es más, según han confirmado desde el departamento de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila ha recurrido el acuerdo de la Comisión Disciplinaria en alzada ante el Pleno del CGPJ, lo que confirma que la sanción no es firme.
Aunque ni desde el CGPJ ni desde el TSJ de justicia se dan más datos sobre esta sanción, con remisión al acta de la comisión disciplinaria, hay que recordar que hace meses ya se conoció la denuncia de un magistrado al presidente de la Audiencia de Ávila por haber formado sala en más de 400 asuntos desde el año 2017 en los que había intervenido su pareja, que es procuradora. En la denuncia se indicaba que García Encinar debería haberse abstenido en todos estos asuntos siguiendo el procedimiento. Según recogió la Cadena Ser en su momento el presidente respondió a los escritos subrayando su «pulcritud» al hacer pública la relación sentimental y modificando las normas de reparto.