La Universidad Católica de Ávila (UCAV) sigue creciendo y ampliando su oferta formativa, y para el próximo curso 2024-2025 incorpora nuevas titulaciones en forma de dos grados, dos másteres y su segundo doctorado, lo que le permite completar la primera fase de implantación de los estudios universitarios de doctorado. La UCAV acaba de recibir la acreditación favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para su segundo programa de doctorado en Patrimonio Cultural y Digitalización, el cual será "muy especializado" pero con "un perfil de acceso amplio", al abarcar ámbitos como la gestión del patrimonio y su uso digital. José Antonio Calvo , vicerrector de Investigación de la UCAV, destacó este trámite como "una gran noticia" para la Universidad, al sumarse al programa de doctorado en Calidad Agroalimentaria y Medio Ambiente que arrancó en el septiembre de 2022.
El vicerrector recordó que en 2021 la UCAV desarrolló una estrategia a desarrollar en tres años para adecuar su oferta académica a una nueva normativa que requería que cada universidad ofreciera, al menos, dos programas oficiales de doctorado. Para ello, continuó, se requiere "un número significativo de profesores con sexenio activo que hayan acreditado su capacidad investigadora a través de la dirección de tesis doctrorales y publicaciones y el desarrollo de proyectos", de ahí que considere que la actividad de los grupos de investigación ha resultado "clave" para lograr los objetivos.
"La UCAV ha apostado desde el principio por la conexión con el territorio abulense, lo que incluye el análisis sobre la producción agropecuaria, la sostenibilidad ecológica, el patrimonio y la transición digital", señaló José Antonio Calvo, quien añadió que "por delante quedan nuevos retos" en los campos de la salud, la seguridad o la economía social "en los que ya se está trabajando para implementar una nueva fase de los programas de doctorado", avanzó.
Además, de cara al próximo curso la UCAV incorpora dos grados y dos másteres universitarios, lo que apoya "la consolidación de la Universidad en áreas en las que se está especializando y que refuerzan la apuesta formativa de las Facultades de Ciencias y Artes, Ciencias Sociales y Jurídicas y de la recién creada de Humanidades y Educación, que empezará a funcionar como tal a partir del próximo curso", indicó Lourdes Miguel Sáez, vicerrectora de Ordenación Académica.
De esta manera, la UCAV ofrecerá el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos virtuales, con 50 plazas en modalidad semipresencial y 100 virtual. Un grado que se enmarca en la "alta demanda" existente en materia de videojuegos y aplicaciones basadas en realidad virtual, aumentada o mixta, lo que también tiene utilidad en el ámbito docente y ofrece una importante empleabilidad.
También está previsto implantar el próximo curso el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuyo informe de verificación está "pendiente de incorporar alguna enmienda", detalló la vicerrectora. Esta titulación ofertará 50 plazas en su modalidad presencial y aquí se destacó la ayuda del Ayuntamiento de Ávila para "la firma del convenio por el que se podrán utilizar las instalaciones deportivas necesarias para las prácticas".
Además la UCAV también incorpora a su oferta el Máster en Promoción Profesional para la Gestión de Crisis en Seguridad y Defensa, en colaboración con el Ministerio de Defensa y de ámbito multidisciplinar, y el Máster en Ingeniería Industrial, el cual aporta competencias específicas para los ingenieros de cara a la gestión del ámbito empresarial y ofrece "continuidad de estudios" a los alumnos de los grados en Ingeniería.