Un grupo de seis alumnas (ISAV) de primer curso del ciclo formativo de Grado Superior de Integración Social ha impulsado un proyecto experimental sobre salud mental con el que buscan "crear un espacio seguro" para jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 21 años. Bajo el nombre Neuro Iuventus, la iniciativa ha logrado meterse en la fase de los 25 finalistas de la segunda edición del Certamen Nacional X Talento Challenge de emprendimiento social para el impacto positivo de la Fundación ONCE de 2024, con lo que opta a estar entre los cinco que obtengan los reconocimientos, entre los ganadores y los accésit. Se trata, además, del único proyecto de Castilla y León de centros educativos o asociaciones que ha logrado meterse en esa fase, la cual se espera que se resuelva a mediados del mes de junio.
En la presentación del proyecto, llevada a cabo este jueves con la presencia de dos tutores y del director del CIFP, cinco de las seis alumnas del equipo ISAV explicaron que crearon el proyecto por "la gran problemática del tema", toda vez que según los estudios "más del 59% de los jóvenes manifestó problemas de salud el curso pasado y se espera que ese porcentaje crezca", a lo que se une que "la primera causa de mortalidad en jóvenes es el suicidio". En este marco han observado "una falta de accesibilidad de los jóvenes a recursos de salud mental que podrían ayudarles", de ahí que hayan buscado "establecer agentes locales (organismos e instituciones) que estén implicados en la problemática para fomentar cauces de colaboración público-privada y complementar así los servicios tradicionales".
Para ello han desarrollado una página web y una aplicación móvil a modo de "punto de encuentro" para los jóvenes con problemas de salud mental o vulnerabilidad, todo ello a través de tres aspectos, la información (Juve Conocimiento), las herramientas (Juve Emocional) y la conexión entre los jóvenes (Juve Interactúa). Así, "buscamos contactar a jóvenes con las alternativas de ocio digital, dotar de herramientas visuales para la gestión emocional y dar conocimiento de la filosofía clásica aplicada a la neurociencia". Con el lema 'La salud mental pide paso', el objetivo era "crear un espacio seguro para que los jóvenes puedan acceder a recursos e información sobre la salud mental y reducir el estigma asociado, que es muy grande, tratando de lograr la plena inclusión y aumentar su bienestar socio-emocional".
Según las previsiones, se cree que el impacto social del proyecto tiene "pleno recorrido" en el ámbito local, así como provincial, autonómico y estatal, de ahí que esperan que si logran estar entre los 'finalísimos' del certamen, la Fundación ONCE les ayude a desarrollar más la idea para "ponerla en práctica" en el curso que viene.