Con una jornada de antelación, el programa 'Enfoque Ávila' de La8 Ávila se unió a la celebración del Día Internacional de la Mujer dando el protagonismo a diferentes mujeres abulenses que contaron su experiencia en sus distintos ámbitos de actuación.
Directivas de empresas, políticas, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabajadoras de restauración, emprendedoras en el medio rural y artistas fueron el amplio abanico de representación del trabajo que las mujeres llevan a cabo en la provincia abulense.
Bajo el título 'Ellas llevan la voz cantante', las diferentes invitadas al espacio televisivo fueron protagonizando las entrevistas que la presentadora y directora del programa, Patricia Carrera, fue realizando en el patio del Hotel Palacio de Los Velada, escenario en el que se desarrolló esta semana el programa que cada jueves emite la cadena local.
Pilar García y Alicia Almeida, en la entrevista. - Foto: Isabel GarcíaOliva Jiménez, directora del Hotel Palacio de Los Velada, fue la primera invitada, y su entrevista dio paso a la que tuvo como intervinientes a Nuria Cristóbal, directora de Nissan Ávila, y a Isabel López Resina, CEO de Santa Teresa Gourmet.
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, tomó el relevo en las pantallas, para pasárselo a Francisca Puerto Pérez, capitana de la Guardia Civil; Elisa Gómez, inspectora jefe de la UFAM de la Policía Nacional; y Margarita Martín, oficial de la Policía Local.
Lucía Sánchez, empleada de restauración, fue la siguiente entrevistada, y las dos últimas fueron las representantes del medio rural, en las personas de Pilar García, socia fundadora de Legumbres El Rúa, y de Alicia Almeida, empresaria del sector del turismo rural.
Francisca Puerto, Elisa Gómez y Margarita Martín, durante el programa. - Foto: Isabel GarcíaUna actuación de la cantante abulense Vega Almohalla puso el punto y final a un programa dedicado íntegramente a la mujer, en el que cada una de ellas fue narrando sus diferentes experiencias, algunas de ellas, como en el caso de Margarita Martín, pioneras en sus trabajos.
La coincidencia general de las protagonistas del programa fue que aún habiendo tenido sus particularidades, el desarrollo de su tarea profesional no se había visto condicionada por el hecho de ser mujer, y en su mayoría habían tenido una muy buena aceptación y acogida entre sus compañeros y compañeras, incluso en los casos en los que ocupaban cargos de responsabilidad, aunque en estos casos sí que habían tenido que derribar algunas barreras.
También hubo casi unanimidad a la hora de enviar diferentes mensajes de ánimo y de perseverancia a las mujeres más jóvenes, invitándolas a no cesar en su empeño y a no rendirse hasta que puedan alcanzar sus metas. Muchas de quienes estuvieron en 'Enfoque Ávila' son un claro ejemplo de ello y así lo demostraron ante las cámaras.