El mes de mayo ha comenzado con unas temperaturas impropias de esta época del año. Un mal tiempo que no ha restado trascendencia a la festividad del 1 de Mayo. En Ávila se ha celebrado, como siempre en tal señalada fecha, la tradicional manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Unos 350 abulenses, ataviados con sus banderas y sus pancartas, han vencido al frío para participar en la marcha por las calles de Ávila, que ha comenzó y finalizó en la plaza de Santa Ana, donde se procedió a la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de los líderes sindicales. Un recorrido distinto al de otras ocasiones debido a las obras que se están llevando a cabo en un tramo de la Avenida de Portugal, que obligó a la organización a desviar la ruta por la Avenida de Madrid hasta la iglesia de San Vicente, para después encarar la calle San Segundo hasta el Mercado Grande.
La cabecera de la manifestación ha partido a las 12,15 del edificio de Sindicatos, donde se convocaron decenas de manifestantes preparados para una jornada festiva y reivindicativa. Entre los asistentes, además de la presencia de Javier García y Óscar García, secretarios provinciales de UGT y CCOO respectivamente, también han acudido representantes del PSOE abulense (liderados por su portavoz en el Ayuntamiento Eva Arias), Podemos, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y de otros sindicatos más minoritarios como la CNT.
La marcha ha estado llena de pancartas reivindicativas, ya que cada asociación portaba una propia. En la principal, sujetada por los líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, se podía leer la proclama 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'. Pero junto a ellas hubo cuatro más: una de los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicio (SAD) de Ávila ('Defienden sus derechos y necesidades de los usuarios. No a la lista de espera'), otra de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila ('La Sanidad Pública es un derecho. ¡Que no te la roben!'), otra de Podemos ('Contigo, Podemos') y una más de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC ('Cuidad el trabajo, cuidar la vida').
Curiosamente, durante la manifestación apenas se han escuchado proclamas y gritos contra las Administraciones, sino que únicamente se ha oído el murmullo de las conversaciones, el ruido de los silbatos y la música de una gaitilla y un tamboril, tan tradicionales del folklore abulense, que amenizó la marcha. Quizás por eso y por un ligero aumento de la temperatura, la gente se ha animado a participar un poco más en el último tramo de la movilización, el que discurrió entre el Mercado Grande y la llegada a la plaza de Santa Ana para la lectura del manifiesto final, donde ha podido reunirse en torno al medio millar de manifestantes.
Un miércoles 1 de mayo frío, pero en el que las reivindicaciones de los trabajadores y los sindicatos han calentado el ambiente de Ávila. Una festividad del Trabajo que ha vuelto a poner de manifiesto los problemas de los empleados, a los que se debe poner solución.