Una jornada en defensa de los trabajadores y de la democracia

Sergio Jiménez
-

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Javier García Hernández y Óscar García Barroso, reivindican unas mejores condiciones en el trabajo y la protección del Estado de Derecho

Una jornada en defensa de los trabajadores y de la democracia

Como cada Día Internacional del Trabajo, los sindicatos abulenses se han lanzado a la calle para protestar y para reclamar mejores condiciones laborales para los empleados abulenses. Unas proclamas que han transmitido con la lectura del manifiesto en la plaza de San Ana a la finalizción de la manifestación por las calles de la ciudad. En esta ocasión, el lema principal que las asociaciones sindicales han lanzado es 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', pero a ese se ha unido otro mensaje en defensa de la democracia, debido a los episodios de acoso que está sufriendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia en las últimas semanas por parte de los partidos y entidades conservadores. Pero, en definitiva, ha sido una jornada festiva a la que los sindicatos abulenses invitaron a participar a la población de Ávila.

Óscar García, secretario provincial de CCOO, ha comunicado las reivindicaciones de este 1 de mayo. Ha realizado un repaso de los logros que los trabajadores han conseguido en los últimos tiempos en materia de mejora salarial y reducción del tiempo de trabajo. «Los procesos de transformación social requieren siempre esfuerzos, y esos esfuerzos suelen ser capitaneados por la clase trabajadora y organizados por los sindicatos de clase», ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que hay camino aún por recorrer: «Vamos a seguir peleando y trabajando para conseguir la jornada de 37 horas. Entendemos que, repartiendo la jornada, repartimos el trabajo y los trabajadores y trabajadoras tienen más tiempo para vivir». También ha reclamado un mejor reparto de la riqueza en la provincia («Ávila es una de las provincias con los salariosmedios más bajos de Castilla y León») y ha dejado un último mensaje de actualidad: «Vamos a seguir peleando por defender la democracia, por defender las instituciones y por parar a la extrema derecha».

Javier García, secretario provincial de UGT, ha informado que, a partir de septiembre, los sindicatos volverán a reunirse con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para plantear una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «En la provincia de Ávila, el SMI afecta a unos 4.000 trabajadores y trabajdores, cuyo salario medio es el Salario Mínimo Interprofesional», ha comentado. Asimismo, en lo relativo al lema de este año sobre la reducción de la jornada laboral y la mejora salarial, el líder de UGT también ha transmitido sus deseos para los próximos meses: «Queremos que se reduzca la jornada laboral de forma progrevisa durante el año en curso hasta las 38,5 horas para llegar en 2025 a las 37,5 horas. También queremos más salario, pero no solo a través de la negociación colectiva».

 

Pablo Iglesias. Unos mensajes lanzados en el manifiesto posterior a la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores. Pero este fue el último acto de una jornada que había comenzado mucho antes. A las 11,00 horas, los afiliados de la Unión General de Trabajadores realizaron el habitual homenaje floral ante el busto de Pablo Iglesias Posse, fundador del sindicato y del PSOE, en la Plaza del Pueblo, situada en la barriada de Santiago.