La UCAV llama sumar para que «Ávila sea ciudad universitaria»

M.E
-

En la inauguración del curso la rectora celebra el aumento de alumnos y apunta que no pierden la esperanza con Medicina, pese a que no han podido presentar la memoria

La UCAV llama sumar para que «Ávila sea ciudad universitaria»

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró el acto oficial de inauguración del curso académico 2024/2025, el marco elegido por su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, para hacer una llamada toda la sociedad abulense para «que se comprometa con hacer de Ávila una ciudad universitaria». En un breve encuentro con los medios de comunicación, la rectora habló de «alegría por haber mantenido y subido un poco el número de alumnos y de mucha ilusión por seguir haciendo de Ávila una ciudad universitaria», algo que hizo extensivo al resto de la sociedad. «Debemos de trabajar desde las universidades que estamos en Ávila, las instituciones, las empresas y la sociedad en hacer de Ávila una ciudad universitaria porque tenemos potencial y atractivo suficiente para que vengan alumnos a estudiar y extranjeros a aprender idiomas, y no solo estar tan volcados en el turismo, que es muy importante, pero tenemos potencial para atraer muchos estudiantes», remarcó. Así, señaló que «en la UCAV estamos comprometidos y me gustaría hacer esa llamada a la sociedad a que se comprometa también».

La rectora subrayó que «seguimos trabajando por crecer y aumentar titulaciones» e hizo referencia expresa al anhelo de Medicina, grado para el que este año no han podido presentar la memoria, pese a que «la teníamos preparada», porque «la Junta nos ha dicho que ninguna universidad va a verificar nada de Ciencias de la Salud». Con todo, aseguró que «seguimos trabajando en preparar las instalaciones y si este año no ha sido posible, el año que viene lo intentaremos. Medicina igual nos cuesta un año o dos o lo que sea, pero seguiremos con paciencia y constancia».

A la pregunta sobre si la autorización de la Junta para implantar Medicina en Burgos y León en 2026 podrá influir en esos planes de la UCAV, Sáez Yuguero fue tajante y señaló que «puede ser algo muy positivo. Una vez que se abre la posibilidad de crear facultades de Medicina en universidades públicas de Castilla y León, que se hacen con cargo a los presupuestos regionales, para nosotros, que la Junta no nos financia nada, sería una oportunidad y una injusticia que autorizaran Medicina a las públicas y a nosotros no». 

Cinco mil alumnos. Con todo, y hasta que llegue ese momento, la UCAV sigue trabajando «para implantar Ciencias de Actividad Física y del Deporte el próximo curso». Además, este año suman su segundo Doctorado oficial, que «es muy importante para cumplir con los requerimientos de la nueva Ley de Universidades», y también están centrados en «seguir ampliando, dentro de la formación a lo largo de la vida, los cursos cortos y los títulos propios, que se están impulsando ahora pero nosotros lo llevamos haciendo mucho tiempo».

Con estos mimbres la UCAV ronda en este curso académico los cinco mil alumnos, entre los de grados y posgrados y la enseñanza presencial y virtual, frente a los 4.800 del año pasado. Así se puso de manifiesto antes de un acto oficial que arrancaba con la misa de inauguración de curso, presidida en La Encarnación por Jesús Rico García, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, y que tuvo su continuidad, ya en las instalaciones universitarias, con un acto académico al que asistieron numerosas autoridades de Ávila y provincia, además de representantes de la sociedad abulense y de la gran familia de la UCAV. Todo ello para abrir un curso marcado por la ilusión y el compromiso con la excelencia académica, la ampliación de titulaciones y la formación continua e integral de sus estudiantes.