La orquesta Nexia se desmarca de la polémica

Sergio Jiménez
-

La banda musical emite un comunicado en el que expresan «su más enérgico rechazo a los cánticos machistas»

Un protagonista involuntario del vídeo y de toda esta polémica que rodea al alcalde de Vita es la orquesta Nexia, quien actuó la noche de autos el día 24 de agosto. Se da la circunstancia de que el logo de la banda aparece encendido mientras Antonio Martín profiere sus ya famosos cánticos. Esto se debe, según la explicación del propietario de la orquesta, David del Nogal, a que el micrófono estaba encendido y, por tanto, también lo estaba el cartel anunciador de la orquesta. «Le permitimos cantar ese himno tradicional del pueblo mientras los trabajadores recogían toda la instalación. Nos aseguraron que serían solo diez minutos», explicó a Diario de Ávila Del Nogal, que fue precisamente quien permitió al alcalde subir al escenario, sin saber todo lo que se venía a continuación.

Por ese motivo, la Orquesta Nexia envió un comunicado durante la mañana de ayer en la que se desmarca totalmente de la actuación de Martín. «Orquesta Nexia desea expresar su más enérgico rechazo a los cánticos machistas y que alardean de una agresión sexual realizados por el alcalde de Vita, el Sr. Antonio Martín Hernández. Queremos dejar claro que dichos comentarios no representan en absoluto los valores y principios de nuestra empresa», comienza el texto, en el que reiteran que «nuestra empresa no tiene ninguna relación con los comentarios del Sr. Hernández».

En uno de los párrafos matizan que «ninguno de los miembros de nuestra empresa tenía conocimiento de dicho 'himno'. Ante la inesperada situación y la favorable acogida de este cántico, los integrantes de la orquesta, sorprendidos y sin comprender lo que ocurría, decidieron no intervenir por temor a posibles represalias por parte del alcalde y los presentes». Este quizás sea un punto importante y en el que se confirman las palabras del alcalde sobre el conocimiento y la importancia de este cántico entre los habitantes del pueblo. 

El comunicado refleja a las claras la indignación que despertó entre los componentes la desafortunada intervención de Antonio Martín. De hecho, se plantearon apagar o cortar el equipo para terminar con los cánticos. Sin embargo, decidieron no hacerlo por miedo a una posible reacción violenta del entusiasmado público que coreaba y jaleaba al alcalde durante la canción.

«En nuestro sector no siempre se cumplen todas las normativas, y carecemos de protección de los servicios de seguridad en muchos de los lugares a los que nos trasladamos. Esta situación genera un ambiente de inseguridady vulnerabilidad para nuestros trabajadores», continúa el comunicado. Un párrafo que desvela las precarias condiciones de seguridad con las que conviven los artistas de este tipo de orquestas durante sus giras de verano. Situaciones que en ocasiones acaban de la peor manera, como ocurrió el pasado fin de semana durante las fiestas de El Barco de Ávila, en la que el cantante de la orquesta Syrope tuvo que ser atendido médicamente tras una pelea. Es por eso por lo que Del Nogal reclama mayor protección y agentes de seguridad en estos eventos, en ocasiones, tan multitudinarios.

Los componentes de la orquesta Nexia, en el momento en el que se publicó el comunicado a través de sus redes sociales, recibieron todo el apoyo de sus seguidores y del público general por haber vivido una situación tan desagradable, fruto, para ellos, de la mala suerte.