La Junta de Castilla y León ha declarado el Mercado Medieval de La Adrada fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Así se recoge en la Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que ha aparecido este viernes publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, en base a la propuesta realizada por la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo celebrada el pasado 14 de noviembre.
Junta al Mercado Medieval adradense, también figuran las declaraciones de Interés Turístico Regional de las Semanas Santas de Sotillo de la Ribera (Burgos), Peñafiel (Valladolid) y Fuentesaúco (Zamora), y el Concurso-Exposición de ganado caballar de raza Hispano-Bretón de San Emiliano (León).
El Ayuntamiento de La Adrada solicitó en 2022 a la Junta de Castilla y León la declaración de Interés Turístico Regional para su Mercado Medieval, coincidiendo con el año en el que se cumplía su vigésima edición, y son ya 21 las ediciones que ha vivido esta gran fiesta que trasciende la comarca del Valle del Tiétar y que cada año reúne a más de 15.000 personas en La Adrada en la primera semana de mayo.
El Mercado Medieval de La Adrada ya forma parte de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila y está dentro de la red de ferias y mercados de Castilla y León. La Normativa autonómica exige, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, que haya que esperar hasta la XX edición para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional.