La asociación Aspace vio la luz en Ávila hace un cuarto de siglo cuando varias familias se unieron con el objetivo de tratar de hacer la vida más sencilla a sus hijos afectados con parálisis cerebral. Los pequeños, muchos de ellos entonces en edad preescolar, son actualmente adultos que siguen necesitando apoyos para llevar una vida independiente. Con el añadido de que en las personas con parálisis cerebral el proceso de envejecimiento se inicia de forma más prematura y los primeros síntomas comienzan a aparecer a partir de los 35 años. «Empiezan a perder capacidades cognitivas y cuanto más envejecen más necesidades de apoyo tienen», apuntó este miércoles Montserrat Barcenilla, presidenta de Aspace Ávila, durante el acto en el que la asociación conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tiene lugar cada 6 de octubre.
Una jornada que este año lleva por lema 'Envejecer. Decidir. Vivir y en la que se hizo hincapié en la necesidad de apoyo para las familias de cara a ese proceso de envejecimiento precoz que sufren las personas con parálisis cerebral y que obliga a dedicar más horas a estos cuidados. «Reivindicamos la figura del asistente personal» como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos, señaló Barcenilla antes de demandar por parte de la administración financiación adecuada para todos los apoyos que necesitan estas personas, incluidas las dos viviendas residenciales, con ocho plazas y tres cuidadores cada una, con las que cuenta Aspace Ávila y de las que solo están concertadas ocho plazas. «Es un servicio muy bueno pero muy caro», lamentó la responsable de esta asociación en alusión a las necesidades, también económicas, que tienen las familias de personas con parálisis cerebral.
Aprovechó también la presidenta de Aspace esta jornada para anunciar que la asociación va a contar con una nueva unidad de convivencia que se sumará a la ya existente, pudiendo atender a quince usuarios en cada una, y también a otros recursos como las dos viviendas asistidas y a otros servicios como logopedia, actividades de tarde, aula de estimulación sensorial o rehabilitación.
Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral se leyó un manifiesto al que pusieron voz Claudia Garcíe, usuaria de la asociación, y Yolanda e Imelda, madre y hermana, respectivamente, de personas que han pasado por Aspace.