El «ninguneo» del consejero moviliza a los agentes ambientales

I.Camarero Jiménez
-

CSIF, CCOO, UGT y Uscal convocaron una manifestación en Ávila para denunciar el peligro que corre el servicio público ante la propuesta para reducir en 70 los puestos de trabajo en la región

El «ninguneo» del consejero moviliza a los agentes ambientales

El casi centenar de agentes medioambientals con los que cuenta la provincia de Ávila se declaran «en lucha», aseguran estar «fuera de cobertura» y denuncian«el ninguneo del consejero de medio ambiente y de la propia Junta» con ellos.Es así entre otros motivos porque  ya habría sobre la mesa una propuesta a nivel regional que acabía con 70 puestos de trabajo en Castilla y León.

CCOO, UGT, Uscal yCSIF llamaron a salir a la calle y decenas de profesionales secundaron su llamada ante la delegación de la Junta de Ávila para alertar de algún modo a la sociedad de que «este servicio público está en peligro». La desaparición de esos puestos de trabajo se reflejaría en Ávila con la desaparición de dos plazas de agente medioambiental y otras dos de agente forestal que computarían aquí porque estaba prevista su transformación en agente forestal. Se sienten ninguneados y poco reconocidos y más porque querían poner en valor su «vocación y compromiso» al servicio de una profesión que cuenta en su haber con 150 años de historia». Así lo aseguraba por un lado Sara Mateos, agente medioambiental y delegada de CSIF y por otro Esaú Escolar , de Uscal. «Una vocación y un compromiso que muchas veces está por encima de condiciones laborales» y es que aseguran que contestan a su teléfono personal incluso cuando no están de guardia y por si tienen que atender un servicio que no sabe de horarios.Ejemplificaba Mateos que a veces aparece un animal herido y debes ir.

Con cada vez menos incentivos y esta propuesta encima de la mesa, hay otro asunto y es que «cada vez las necesidades de vigilancia y control son mayores porque así lo exige la sociedad», cada vez más concienciada. «La cantidad de problemas medioambientales que hay es infinita», continuaba la delegada sindical y «se debe resolver en el momento».

Desde Comisiones Obreras, Juan Carlos Hernández estimaba que «esto es la gota que colman el vaso» y la propuesta de RPT es «infumable e inadmisible» pues además «incumple la normativa estatal de prevención de incendios». Hay un Real Decreto al respecto, pero no una normativa para aplicarlo, apuntaba, ya que en la materia tendría que haber un operativo todo el año, aseguraban. Sin embargo, a día de hoy«no hay guardias de agentes medioambientales y de técnicos, uno por provincia el fin de semana».

El reparto de las tareas no lo entienden y claman por una recomarcalización porque en ocasiones y por la extensión de terreno que cubren los desplazamientos «son muy largos». Con todo ello prevén un pero servicio público al ciudadano con retrasos por ejemplo a la hora de recibir ayudas por determinados daños que puedan solicitar por ejemplo los ganaderos, denunciaba el portavoz de Uscal. 

Tomaba la palabra para finalizar Francisco Comuñas, agente medioambiental y delegado de UGT para anunciar que a la movilización de Ávila seguirán otras y que de no cambiar concurrirán a finales de noviembre con una gran manifestación regional frente a las puertas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Para este representante sindical el compromiso con el medio ambiente «es cero» y alertaba de que si se declara hoy un incendio en la provincia no habrá «ni agentes ni técnicos de guardia» y ellos son los que realizan la tarea de dirección en este suceso.