La Asociación Faema Salud Mental de Ávila ha recibido el apoyo de la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, con una aportación de 3.500 euros para el proyecto que busca prevenir problemas de salud mental en la población infantojuvenil de Ávila.
El proyecto está destinado a potenciar la prevención de problemas de salud mental y la promoción de una salud mental positiva entre la población infantojuvenil en situación de riesgo. La iniciativa se enfoca en ofrecer servicios integrales que incluyan atención psicológica personalizada, asesoramiento y formación para jóvenes y para sus familias.
Además, Faema ofrece un servicio especializado de atención psicológica dirigido a familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica proporcionando no solo apoyo directo a los jóvenes que ya presentan problemas de salud mental o que se encuentran en riesgo de desarrollarlos, sino también orientación y asesoramiento a docentes, familiares y alumnos, fortaleciendo así la red de apoyo que rodea al menor.
En paralelo, la asociación ha implementado la 'Escuela de Familias', un espacio dedicado a la formación y el empoderamiento de los padres y tutores, así como una serie de charlas y talleres dirigidos a la comunidad. Estas actividades, organizadas en colaboración y coordinación con los centros escolares, buscan sensibilizar y acercar a la población los desafíos que conlleva la salud mental, promoviendo un entorno más informado y comprensivo.
Con este proyecto, Faema y la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, reafirman su compromiso con la salud mental de los más jóvenes, especialmente con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, y trabaja activamente para construir una sociedad más saludable y consciente de la importancia del bienestar emocional desde la infancia.
«A través de este programa ya se está atendiendo a 115 niños y jóvenes, así como a sus familias, quienes reciben apoyo psicológico especializado y participan en la Escuela de Familias», declaró Inma Pose, directora general de Faema.
Faema ha impartido charlas y talleres enfocados en el apoyo emocional positivo en doce centros, llegando a impactar a 600 alumnos. Estas actividades tienen como objetivo dotar a los jóvenes de herramientas para gestionar sus emociones, fomentar el bienestar psicológico y prevenir situaciones de riesgo a largo plazo.
CaixaBank, a través de su amplia red de oficinas, puede detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio y canalizar las ayudas de la fundación. En 2023 se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.