Investigado por un incendio en Santa María del Tiétar

J.M.M.
-

El suceso ocurrió el 26 de agosto, y la investigación de la Guardia Civil llevó a que el fuego fue provocado al realizar un trabajo en un vallado en una época de peligro alto de incendios, sin autorización y sin tener a mano medios de extinción

Investigado por un incendio en Santa María del Tiétar

La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de los delitos contra la seguridad colectiva, incendio e incendio forestal por un suceso que ocurrió el 26 de agosto en Santa María del Tiétar. 

 Según se ha informado desde la Guardia Civil, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibió ese día una alerta de que en las inmediaciones de la localidad de Santa María del Tiétar  se estaba produciendo un incendio que estaba afectando a masas arbóreas, monte bajo y a fincas particulares. 

 Fueron activadas diversas patrullas de la Guardia Civil y medios de extinción tanto aéreos como terrestres, quienes con su participación afortunadamente lograron controlar el fuego, a escasos 350 metros del casco urbano de la población. 

 El incendio forestal afectó a una superficie quemada de 10,8 hectáreas. 

 Para poder determinar las causas del incendio forestal se abrió la Operación Zahurdas, efectuando lecturas de vestigios y objetos, pudiendo reconstruir la evolución y la dirección del avance del incendio. Utilizando para su análisis, el método de evidencias físicas se pudo determinar las distintas trayectorias del fuego, logrando localizar la zona de inicio, un vallado de una finca particular. 

 Continuando estudiando la geometría del incendio, la estimación de la dirección del viento dominante, así como la humedad del combustible muerto y seco, se pudo verificar que el origen tuvo lugar en esa finca a causa de trabajos de corte en el vallado con una máquina tipo radial y puntos de soldadura. 

 Tras demostrar la autoría de los hechos, se puso a disposición judicial al propietario de la finca en calidad de investigado, con el agravante de que dicho trabajo lo había efectuado en una época de peligro alto de incendios forestales, sin autorización previa y sin tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar un posible conato, en caso de que se pudiera originar, según consta en la normativa recogida en la Orden MAV/743/2023, de 5 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, periodo comprendido entre el 12 de junio al 12 de octubre de 2023, como época de peligro alto de incendios forestales. 

 Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, destacando la activa colaboración del Técnico Coordinador BIIF (Especialista en Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Castilla y León).