Todo lo que ocurre en el cuerpo humano «es muy complejo y muy diverso a la vez, y nada se va a solucionar con las píldoras o dietas milagro». Son palabras de la divulgadora científica Marián García, más conocida como la 'Boticaria García', que este sábado fue la invitada al acto Alumni celebrado en la Universidad Católica de Ávila, con el que se conmemoran sus años de vida contando con los alumnos que han pasado por sus aulas y que, como indicó la vicerrectora de Ordenación Académica, Lourdes Miguel, «ahora se convierten en una asociación y van a ser nuestros mejores embajadores allí donde trabajen y se establezcan, llevando el nombre de la UCAV».
El acto, en el que fue presentada la nueva página web creada para los exalumnos de la universidad, puso en esta ocasión el acento en el área de bienestar y salud en la que se viene trabajando en la UCAV, a través, por ejemplo, de los grados en Nutrición y Farmacia, y para hablar en clave práctica sobre esas materias contaron con la presencia de la Boticaria García, que primeramente hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios para que también se dediquen «a la comunicación». «Me consta que los egresados de Nutrición de la UCAV son excelentes profesionales y muchos de ellos también trabajan en las redes sociales y la comunicación, y es importante que la gente entienda que la salud es algo no solo para mirarse al espejo para verse guapo, sino que afecta directamente a nuestro intestino, a nuestro cerebro y al gran olvidado que es el músculo».
Precisamente el músculo, según expuso la ponente, «es el gran protagonista. Hace unos 20 años se descubrió que existen unos compuestos llamados 'mioquinas' (mio-músculo y quinas-movimiento) que se generan cuando hacemos contracción muscular, lo que se conoce ahora como ejercicios de fuerza, y que se distribuyen por todo el cuerpo cuando se hace ejercicio en cantidad suficiente, y son capaces de llegar al intestino, estimulando las bacterias buenas, y al cerebro, generando saciedad, o impactan con la microbiota y generan hormonas del bienestar». Esas 'mioquinas', según la Boticaria García, «generan neuronas y también mejoran la conexión entre ellas, la memoria».
Derribando mitos sobre la obesidad para ganar en salud - Foto: David GonzálezEn esta época son muchas las personas que quieren hacer esas dietas milagro que ahora inundan los titulares y las redes sociales en TikTok e Instagram, que la Boticaria García clasifica en su libro 'Tu cerebro tiene hambre' en el «semáforo rojo» porque «no se deben hacer y fracasan en el 90% de los casos». Y es que, como señaló, «son dietas muy restrictivas en las que perdemos peso, grasa y músculo y cuando la gente vuelve a alimentarse de manera cotidiana se encuentra con que recupera el peso muy fácilmente».
Por ello subrayó la importancia de entender «ese tercer eje, el músculo, que incorporamos al eje intestino-cerebro».
Los índices de sobrepeso en España superan actualmente el 60% y entre los motivos están «una vida más sedentaria, en la que la comida nos llega a casa incluso ya cocinada y tenemos teletrabajo», comentó la Boticaria García, quien apeló a la importancia de los 'snacks de ejercicio', es decir, que «cada hora o dos horas aprendamos a levantarnos de la silla y caminar, subir y bajar unas escaleras o hacer ejercicios tan sencillos como levantarnos sobre la punta de los pies, porque las repeticiones durante 15 veces en varias series liberan la insulina, captan la glucosa y rompen esos procesos metabólicos no deseables que se generan».