La DOP Cebreros se une a la Asociación de Vino con Origen de

M.M.G.
-

Avocyl reúne a once denominaciones de origen vinícolas de la región y engloba a un colectivo que representa a 11.829 viticultores, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedo

La DOP Cebreros se une a la Asociación de Vino con Origen de

Unir fuerzas. Bajo esta premisa, once denominaciones de origen vinícolas de Castilla y León, entre las que se encuentra la DOP Cebreros, han decidido darse la mano para crear la Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (Avocyl).

La nueva entidad está formada por las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, León, Arribes, Arlanza y Tierra del Vino de Zamora; Valles de Benavente; Cebreros y Sierra de Salamanca. En total, y según datos de 31 de diciembre de 2022, el colectivo representa a 11.829 viticultores de Castilla y León, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedo de la región. 

Entre los objetivos que se busca lograr a medio y largo plazo, destacan cuatro pilares principales: la defensa de la calidad amparada por las denominaciones de origen, las necesidades del sector a pie de campo; la lucha contra la excesiva carga burocrática y las mejoras para favorecer la promoción a nivel nacional e internacional. 

Como primer paso, los representantes de las denominaciones de origen han presentado la asociación en un encuentro con el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas Merino, y el director del Itacyl, Rafael Sáez. 

En la reunión se ha pedido fomentar una relación directa con las consejerías de la Junta de Castilla y León y que consideren a la Asociación como un Órgano Consultivo para cualquier tema relacionado con el vino. 

Además, se ha puesto el acento en la importancia de defender el vino con origen como elemento diferenciador de calidad, procedente de una zona geográfica delimitada, concentrando recursos en las denominaciones de Origen y evitando mensajes que puedan confundir al consumidor.

A pie de campo, el colectivo trabajará por defender el viñedo como patrimonio de España. Y es que entre las denominaciones de origen de Castilla y León existe una gran preocupación por la creciente y descontrolada proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas y su transporte, así como de otras actuaciones con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola.

Especial atención merecen las granjas porcinas. En este sentido, la entidad considera que si bien todo tiene cabida en el campo, habría que buscar soluciones para que la actividad vitivinícola sea compatible con la actividad ganadera de porcino y no se ponga en peligro ni la calidad de las cosechas ni un recurso tan vital para la lucha contra la despoblación como el enoturismo.

Por otra parte, Avocyl ha anunciado que solicitará ayudas para mantener y recuperar el viñedo antiguo como garantía de conservación de la biodiversidad, y otras cuestiones que afectan a bodegas y viticultores como los imprescindibles ajustes de la aplicación Sigpac o la dotación de recursos y personal de la Estación Enológica de Castilla y León. 

La lucha contra la burocracia será principal en una asociación que exigirá la simplificación documental frente a los diferentes organismos locales, regionales y nacionales, y soluciones para solventar la discrepancia que a día de hoy existe entre los datos de la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de la Junta de Castilla y León y el Registro de Parcelas de Viñedo de los Consejos Reguladores de Castilla y León, sin olvidar la prometida conectividad en el medio rural.

Además, Avocyl solicitó ayuda para defender el etiquetado del vino frente a las amenazas de algunos parlamentarios de algunos países  del norte de Europa, de imponer un etiquetado restrictivo que asocie el vino a productos nocivos para la salud. También anuncian que promoverán la modificación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla y León con el objeto de defender el 'vino con Origen' y que trabajarán para mejorar y facilitar el acceso a las ayudas OCM-VINO a la promoción de terceros países, y para formar parte de una manera más activa en las iniciativas desarrolladas por ICEX y las Oficinas Comerciales (OFCOMES).