¡Comienza la aventura!

M.M.G.
-

La novena edición de 'A Marruecos por los niños', formada por 16 vehículos y 41 personas, recorrerá hasta el 2 de octubre este país para repartir más de 500 pares de zapatos, 720 lotes de material escolar y mil prendas de ropa

¡Comienza la aventura!

Son más de 5.000 los kilómetros los que los próximos días recorrerán los miembros de la expedición 'A Marruecos por los niños' (Amporni), que este domingo se reunía a las puertas del Lienzo Norte para ultimar detalles y tomarse la foto de familia oficial de la edición número nueve de una iniciativa puesta en marcha por Emilio Burguillo. 

En esta ocasión son 16 los vehículos que conforman una caravana cuyo principal objetivo pasa por llevar ayuda de diversos tipos a los más necesitados de este país del norte de África.

Más de mil prendas de vestir, 500 pares de zapatos y 720 lotes de material escolar llenan a estas horas los todoterrenos que repartirán la alegría entre los pequeños de Marruecos. Coches que viajan con un media de tres ocupantes y que, sin duda, sufrirán los rigores del duro clima marroquí.

Y es que, como comentaba a Diario de Ávila Bene, uno de los miembros de la comitiva, en algunos puntos deberán hacer frente a temperaturas cercanas a los 50 grados.Eso, sumado al hecho de que la dana que acaba de pasar por España ha afectado también al sur marroquí. «Y sus suelos de piedra no absorben el agua, por lo que nos vamos a encontrar rieras y caminos destruidos», adelantaba Emilio algunos de los contratiempos con los que ya cuentan y que, por desgracia, es fácil que terminen averiando alguno de los automóviles. De ahí que ninguno de ellos lleve más de tres pasajeros, porque suele ser necesario, saben bien los veteranos de la expedición, reubicar viajeros entre los coches.

«Sólo mi coche lleva cuatro personas, porque conmigo vienen un médico y un enfermero», explica Emilio en referencia a la faceta sanitaria que también cubre Amporni.

Este año, la novedad de la ruta pasa por la incorporación a la misma de Ángel De Propios, presidente de Aspaym Castilla y León.«Muy nervioso», reconocía estar este domingo ante un nuevo reto con el que, sobre todo, pretende dar visibilidad al mundo de la discapacidad, haciendo ver que no existen límites cuando hay ganas. «Ángel  nos da vitaminas a todos para llevarle en volandas. Cuidarle, mimarle, pero él es un superviviente nato.Así que nos va a dar él a nosotros más lecciones que nosotros a él», hablaba Burguillo de su nuevo compañero de viaje.

Serán nueve las etapas que complete un grupo que este domingo compartía «ilusionado» las últimas impresiones antes del viaje, y en el que, por cierto, toman parte también tres niños.

despedida. Para despedir al grupo y desearle lo mejor en la aventura se encontraban este domingo en el Lienzo Norte Sonsoles Prieto, teniente de alcalde del Ayuntamiento, y José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta.

«Estaremos compartiendo el viaje desde España, con envidia de no poder estar allí», decía la primera, que apuntaba que, «desde la distancia» estarán pendientes del devenir del viaje.

«Es un orgullo enorme, porque Amporni es una actividad solidaria, no sólo de aventura», decía por su parte Hernández Herrero.