Música tradicional que llega al alma y se hunde en las raíces, arte y trajes de serrana por la Virgen de la Vega. Piedrahíta está de fiestas, las patronales de cada inicio de septiembre, y el programa festivo habitual se ve reforzado este fin de semana con 'Las Señoritas de Piedrahíta', un programa cultural que llega a su cuarta edición de la mano del divulgador del patrimonio local Rodrigo González y con el apoyo (presencial y económico) de la Diputación Provincial de Ávila.
Vecinos y visitantes de la capital del Corneja empezaron a vivir intensamente desde el viernes sus esperadas fiestas, esas que marcan el final del verano, con el inicio de 'Las Señoritas de Piedrahíta'. El pregón no iba a llegar hasta la tarde-noche de este sábado, seguido del recibimiento de la Virgen a su llegada a la Villa, la procesión por las calles y las jotas en su honor en la plaza de España, pero desde la jornada previa la cita estaba con la recuperación de manifestaciones culturales de altura como son los trajes típicos, el folklore y la música tradicional, para darles así el peso que merecen.
'Las Señoritas de Piedrahíta' se sumerge en los primeros años del siglo pasado, cuando mujeres de la localidad recuperaron el antiguo traje de serrana, aportando su propio estilo. Así, no faltaron mujeres y hombres que acudieron vestidos con el traje típico de la localidad a las distintas actividades, desde la propia presentación de la iniciativa, todo un pistoletazo de salida a las fiestas, a la muestra de filigrana por 'Pacheco', la exposición 'Realidad e irrealidad' o el taller 'El vestir de señorita y el de serrana', por el Fondo Etnográfico Revitex e impartido por Javier B. Reviriego. Pero también hubo espacio para la música y el mismo viernes la plaza de España fue escenario del emocionante concierto tradicional del Corneja a cargo de varios artistas, entre ellos la cantante local Vega Almohalla. El público llenó el espacio habilitado para el recital y no dudó en sumarse a una actividad que le puso la guinda a una velada cargada de historia y sentimiento.
El programa iba a continuar este sábado con varias citas destacadas, como la resolución del concurso de decoración de balcones y escaparates, la visita guiada por la ermita de la Virgen de la Vega (a cargo de Rodrigo González) y el desfile de indumentaria tradicional en el que se iba a homenajear a Pedro Granado, presidente de Mascarávila, a través de los trajes típicos de Pedro Bernardo, así como el IConcurso La Subida.
El certamen se mimetizó a la perfección con la tradicional Subida a la Virgen de la Vega desde la ermita a la iglesia, a última hora de la tarde, por lo que al carácter cultural del programa se unió el ambiente festivo que se respira en la villa piedrahitense este fin de semana en honor a su patrona. Este domingo llegará uno de los momentos más esperados con la misa y procesión, aunque todavía quedan más citas festivas por delante.