Miles de personas en el día central de las Jornadas Medievales

Mayte Rodríguez
-

Calles repletas y un centro histórico desbordado en determinadas franjas horarias marcaron un sábado de animación, compras y personajes de época

Miles de personas disfrutaron este sábado de la jornada central de las XXVII Jornadas Medievales de Ávila, en la que la afluencia de público desbordó el centro histórico en determinadas franjas horarias, fundamentalmente al mediodía y sobre todo el tramo comprendido entre el final de la tarde y el comienzo de la noche Poco antes de las nueve de la noche, el acceso al Paseo del Rastro y al Arco del Alcázar quedó saturado, en nivel rojo, por lo que Emergencias recomendó evitar ambas zonas del Mercado Medieval. La afluencia masiva de visitantes en ese momento abarcó prácticamente todo el sitio, implicando el nivel amarillo pequeñas aglomeraciones aunque sin restricciones en la Plaza Adolfo Suárez, el Atrio de San Isidro, la Plaza de la Catedral, el Mercado Grande, el Chico, el Arco del Rastro, así como la Plaza Pedro Dávila y Teniente Arévalo. 

La previsión es que este domingo, cuando haya finalizado el acto, se superen los 100.000 asistentes, según afirmó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. 

A lo largo de la jornada, diferentes personajes inspirados en la Edad Media dieron vida al mercado, acompañados de música y animación. El pistoletazo de salida, cómo no, lo dio el Desfile de las Tres Culturas, en el que participaron más de medio millar de personas, que partió del Mercado Chico y recorrió las principales calles del corazón de Ávila. Encabezada por un grupo de abanderados italianos que dieron buena muestra de su arte, la Corporación Municipal con el alcalde de Ávila a la cabeza siguió el desfile. Como es habitual, todos y cada uno de los concejales que participaron en la comitiva iban convenientemente vestidos: Jesús Manuel Sánchez Cabrera vestía ropa de concejal medieval, pero también había caballeros, cruzados, damas de la corte y guerreros bárbaros, entre otros. identidades que, desde hace un tiempo, adoptaron quienes ostentan la representación municipal del pueblo abulense.

El desfile contó también con seres mitológicos, zancudos, brujas, hechiceros y otros personajes, algunos del inframundo, que pusieron una nota mágica a un desfile en el que participaron una decena de grupos de animación, seis agrupaciones musicales de diferentes géneros y estilos, así como la veintena de participantes en el XV Concurso de Disfraces y más de un centenar de arqueros. Bailes medievales de la corte, danzas de inspiración árabe, guerreros musulmanes ataviados con coloridos trajes y un sinfín de sorpresas para quienes lograron encontrar un lugar de visibilidad privilegiada entre la multitud que ocupó las calles por las que transcurrió el Desfile de las Tres Culturas.

El dispositivo de seguridad, con el puesto de mando avanzado en la Plaza de la Catedral, recibió la visita del alcalde de Segovia, José Mazarías, quien recibió a su homólogo de Abul, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien le explicó los detalles del mismo junto a sus responsables. Además de las patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local que patrullan la zona del Mercado Medieval por motivos de seguridad, Protección Civil instaló seis puestos de atención sanitaria. Precisamente el primer día de las Jornadas Medievales fue atendido un jienense de 49 años que, además de una intoxicación alcohólica, sufrió un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de una caída en la zona de la Plaza de la Catedral de sobre las ocho de la tarde, por lo que tuvo que ser evacuado y posteriormente trasladado al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. De hecho, fue el incidente más destacable de la jornada inaugural. Las incidencias registradas el sábado se conocerán este domingo, una vez celebrada la reunión de coordinación.