Con el tradicional izado de banderas, a cargo de representantes institucionales, abrió sus puertas este miércoles la Feria de Muestras de Arévalo, un evento ferial, con marcado carácter cultural y turístico, amén de comercial, que cada dos años organiza el Ayuntamiento de Arévalo, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo.
Una feria que este año, y tras la experiencia de 2022 cuando se desarrolló en tres enclaves diferentes, vuelve a concentrar toda la actividad en un solo espacio, en este caso en el recinto ferial del parque Vellando donde desde este primero de mayo y hasta el próximo domingo se darán cita 64 expositores que son una muestra, nunca mejor dicho, de distintos sectores y actividades económicas.
Pero más allá de mostrar el trabajo y la actividad de las empresas, entidades, administraciones y asociaciones participantes en esta feria ya consolidada, tanto que este año alcanza ya su cuadragésimo tercera edición, el evento pretende ser un foco de atracción de visitantes a Arévalo aprovechando además el puente festivo de la capital abulense y también de los madrileños.
Tras el izado de banderas y antes de acceder a la carpa de la feria y recorrer los distintos expositores, las autoridades, encabezadas por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, fueron recibidas con las jotas del grupo de danzas y rondallas. «Qué tenga éxito es nuestro fin y que haya una razón para venir a visitar Arévalo», apuntaba el alcalde los principales objetivos de una feria que en esta edición cuenta con «muchas novedades».
Se refirió de hecho el regidor a las expectativas para este año, apuntando que desde el Ayuntamiento se confía en que la feria registre «mucho público» en buena parte porque la misma se celebra durante un puente festivo para abulenses y madrileños. «Queremos entretener, en el buen sentido de la expresión, y que tengan otros motivos para no solamente visitar la feria de muestra, sino todas las actividades complementarias que desde un punto de vista cultural y turístico realiza el Ayuntamiento», apuntó Galicia antes de explicar que justo por ese motivo hasta el domingo Arévalo va a tener todos sus templos abiertos, así como también sus principales monumentos, entre ellos el Castillo, y distintos museos de la ciudad.
Es más, y como complemento a quienes durante estos días visiten la feria, se han programado no solo un buen número de actividades dentro de la misma sino también propuestas turísticas para conocer la ciudad y los distintos espacios culturales y patrimoniales de la misma.
novedades. Entre las novedades de este año, se refirió el alcalde de Arévalo, a la presencia en la Plaza de Toros, y por primera vez en la historia de esta feria, de una muestra ganadera en la que también participa la Diputación de Ávila con animales de avileña negra ibérica de la finca provincial de El Colmenar.
Además de miembros de la corporación municipal, de responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Arévalo y de representantes de distintas instituciones, entre ellos el presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban, a la inauguración de la XLIII Feria de Muestras de Arévalo también asistió el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, que destacó que «cada feria es un ejemplo vivo de las fortalezas que tiene cada territorio», apuntando la implicación de la Institución provincial en esta cita a donde asiste tanto con la marca colectiva Ávila Auténtica y con la ganadería de El Colmenar. «El sector primario para la Diputación Provincial es importantísimo», aseguró García que también destacó el hecho de que esta cita ferial también de visibilidad al Tercer Sector con la participación en la misma de varias asociaciones que mostrarán hasta el domingo el trabajo que realizan para dar «voz a las personas con discapacidad y a todas aquellas personas que lo necesitan».
Por supuesto, no olvidó el presidente de la Diputación, al empresariado, también presente en este evento ferial gracias a la participación de varias empresas tanto de Arévalo como del resto de La Moraña y de otros rincones de la geografía regional y nacional que hasta este domingo exhiben en este evento sus vehículos, maquinaria agrícola, artesanía y productos agroalimentarios de todo tipo.