Ya han concluido las obras del arreglo del camino del Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, tras una inversión de 123.000 euros. Los trabajos, que comenzaron el 16 de septiembre, finalizaron el pasado viernes, quedando así transitable antes del comienzo de la novena al Santo.
Una de las preocupaciones del equipo de gobierno municipal, y concretamente de la Concejalía de Urbanismo, era el deterioro de este camino, con desperfectos ocasionados por las raíces de los árboles colindantes y por el tránsito de vehículos, ya que en los últimos 25 años no se había hecho ninguna intervención. Y es que se trata de una zona muy demandada por los vecinos, así como por los visitantes que llegan diariamente al municipio.
Una vez reunidos con la fraternidad del Santuario, desde el área de Urbanismo se introdujo el arreglo de esta vía dentro de las inversiones de calles para este año 2024, que superan en su conjunto el millón de euros.
La actuación llevada a cabo ha supuesto la pavimentación de 13.055 metros cuadrados de carretera, con 2,2 kilómetros de largo por cinco metros de ancho de vía. Además, se han limpiado y saneando todas las cunetas y se han instalados tubos de drenaje en aquellas zonas que eran más estrechas, pavimentándolo posteriormente y ensanchando así el camino.
El ancho de la vía actual pasa a ser de cinco metros en todo su recorrido, pues anteriormente había puntos conflictivos donde no llegaba a los 4 metros y dificultaba el cruce de vehículos y peatones. Para conseguir esta anchura del vial se han reforzado y macizado con hormigón los muros de contención del lado de la Avellaneda para poder pavimentar posteriormente.
También se ha pavimentado la zona de aparcamientos de la entrada del camino, que antes se encontraba en tierra, y el tramo de acceso al puente que une el camino con la calle Ceubia.
El concejal de Urbanismo, Germán Mateos, explica que «el camino de San Pedro es muy transitado por numerosos autobuses y vehículos que visitan el santuario como reclamo turístico, así como por muchos deportistas y vecinos que pasean por este precioso lugar, y por ello consideramos prioritario su arreglo para que esté en las mejores condiciones». También indica que «se han cumplido los plazos, ya que nos comprometimos a finalizar las obras antes de la novena».