El integrante de la ejecutiva de UCCL y coordinador de la organización en Valladolid, Valentín García, condenó ayer el ataque de viticultores franceses a camiones con productos españoles, «con la connivencia» del Gobierno galo. «Los problemas de los agricultores europeos, franceses o de otro estado miembro, son muy similares», dijo, y apuntó a la «falta de rentabilidad» de las explotaciones y la competencia desleal con productos de terceros países, cultivados con normas muy distintas, pero «eso no justifica lo que han hecho los franceses», manifestó con indignación.
García apeló a ser «mucho más exigentes» con la UE para que se «respete el libre comercio» y para «exigir los mismos requisitos a los productos que llegan de fuera» o sino es así que se proceda a su etiquetado. En este contexto, advirtió de que se puede producir un «desmantelamiento» de la agricultura europea y «pasar a depender de otros», para recordar lo que ocurrió durante la pandemia, según informa Ical.
El dirigente sindical defendió que la agricultura y la ganadería deben seguir siendo un sector «estratégico» dentro de la UE y defendió que es «clave» que la sociedad les apoye para cambiar la normativa europeo porque «empezamos a ser más papistas que el papa» con «muchísimas más restricciones» que en el resto del mundo.
Consejo agrario
Por otro lado, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, urgió al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a que convoque una reunión monográfica del Consejo Regional Agrario para consensuar un documento con una postura de Comunidad, dirigida a lograr rebajar las exigencias ambientales de la nueva PAC, en la Conferencia Sectorial que celebre el Ministerio de Agricultura para abordar estos requisitos. González Palacín recordó que la nueva PAC lleva dos años de vigencia y durante el pasado se introdujeron flexibilidades ante la sequía, que supusieron «cierto alivio», pero «este año no están garantizadas y, además, se quedan muy cortas», sentenció.