Autismo abre las puertas de su casa

E.Carretero
-

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la asociación celebró una fiesta en las viviendas tuteladas en la que además de actuaciones para toda la familia dio a conocer sus recursos y el trabajo que realiza

Autismo abre las puertas de su casa - Foto: David Castro

Celebrando una fiesta en casa. Así se unió la familia de la asociación Autismo Ávila al día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, pero que en este caso se 'festejó' este sábado con la idea de abrir esta celebración a toda la ciudad. Y es que uno de los objetivos de Autismo Ávila en esta jornada era dar a conocer a los abulenses, no solo a aquellos que ya son usuarios de esta asociación, los servicios que desde aquí se pueden ofrecer a las personas con espectro autista. Lo hizo con una jornada de puertas abiertas en las que los asistentes no solo pudieron visitar las viviendas tuteladas que la asociación tiene en Las Hervencias sino también conocer los recursos que Autismo Ávila pone a disposición de la sociedad abulense y en este caso de las personas con autismo tanto de la capital como de la provincia. 

Además de visitar estas instalaciones, los asistentes a estas jornadas de puertas abiertas también disfrutaron de varios espectáculos, ya que el día estaba concebido como «una fiesta» con la que se quería dar visibilidad al trabajo de la asociación y a la condición autista. 

«Ofrecemos servicios para todas las edades y para atender las necesidades de cada persona», apuntaba Rocío Arroyo, directora técnica de Autismo Ávila, al hablar de los recursos que ofrece esta asociación a las personas autistas de Ávila y a sus familiares en particular, y a la asociación abulense en general.  «Atención temprana, diferentes metodologías de estimulación, terapias de comunicación, integración sensorial, logopedia, viviendas para adultos, centro de día, centro educativo o servicio de empleo» son, como detalló Arroyo, algunos de los servicios y necesidades a los que da respuesta esta asociación que en la actualidad atiende a unos 150 usuarios de todas las edades y tanto de Ávila como del medio rural, lo que es una mínima parte de las personas con espectro autista de esta provincia teniendo en cuenta que la prevalencia es de una de cada cien personas. 

«Cada personas es un mundo y necesita cosas muy diferentes», afirmaba la directora técnica de esta asociación donde se da especial importancia a las «habilidades sociales y la comunicación» por cuanto se trata de dos necesidades que comparten las personas con autismo. «Lo que más les cuesta es la parte social de nuestro día a día», señalaba la responsable de esta asociación minutos antes de empezar esta fiesta que incluyó una representación teatral a cargo del grupo Los Principiantes, formado por tres miembros de la asociación;una batukada y una actuación musical a cargo de Doctor Saco, todo ello para público familiar. 

Esta jornada de puertas abiertas también sirvió para explicar a los abulenses cómo se puede colaborar con esta asociación lo que es posible tanto con aportaciones económicas o también como voluntarios en distintos eventos. Además,  aprovechó Autismo Ávila esta jornada de fiesta para dar a conocer su línea editorial integrada por libros técnicos, de divulgación sobre el autismo y escritos también por personas con autismo. 

ARCHIVADO EN: Autismo, Ávila, Vivienda, Empleo