Ávila aspira a superar este año las 5.100 donaciones de sangre

B.M
-

El Complejo Asistencial de Ávila acogió una maratón de donación para seguir manteniendo las reservas que siempre están «al límite», dijo el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia

Ávila aspira a superar este año las 5.100 donaciones de sangre

El objetivo marcado para final del año es superar las 5.100 donaciones de sangre en Ávila, una meta para la que se «va bien», puesto que, según explicó Abelardo Bárez García, Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial de Ávila, si se sigue el mismo ritmo se terminará 2024 con un centenar de donaciones más.

Estos datos se dieron a conocer durante la maratón de donación de sangre convocada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, destinada principalmente a los trabajadores del Complejo Asistencial pero abierta a todo el mundo, y donde el jefe de Hematología recordó que siempre están en el «límite» en cuanto a las reservas. Comentó el doctor Bárez que para esta cita se animó a participar a trabajadores, y con ellos sus familiares y conocidos, para aumentar las reservas de sangre porque «de forma habitual estamos bastante justos», aunque se logra mantener la actividad estando «en el límite justo para poder hacerlo».

En cuanto a las reservas, los más frecuentes, y con ello los más escasos, son los grupos A y 0, aunque también es importante el 0 negativo por ser el donante universal y del que se 'tira' cuando necesitan sangre y no hay tiempo para comprobar el grupo del paciente.

En datos, recordando que la sangre de las donaciones se separa en distintos componentes (hematíes, plasma –y hemoderivados– y plaquetas), el pasado año se transfundieron 5.229 concentrados de hematíes a 1.314 pacientes. En el caso de las plaquetas, son 582 'pool' de plaquetas (en cada uno de ellos se juntan las donaciones de seis o siete pacientes) para 88 personas. En cuanto a plasma fresco o congelado, son 157 unidades para 59 pacientes. A esto hay que unir otros elementos como la albúmina, con 150.000 gramos, o los 11.650 gramos de proteínas. Todo esto es importante porque «cada vez se operan más pacientes» y también es fundamental en algunos tratamientos, en especial en pacientes oncológicos y oncohematológicos.

Alejandro Reviriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, recordó que los hospitales de Castilla y León necesitan todos los días 450 bolsas para su funcionamiento. Y en este sentido señaló que el día anterior el grupo A positivo y 0 negativo estaban en nivel amarillo.

Para él, la meta es tener 6.000 bolsas todos los años desde Ávila y para eso hay que aumentar el porcentaje de donaciones que ahora está en 35 por cada 1.000 habitantes y se pretende subir a los 40 a pesar de ser conscientes de los problemas que hay con una población dispersa y envejecida.

Y por eso es tan importante la incorporación de jóvenes porque aunque «se apunta mucha gente joven de donantes» es difícil el relevo en la hermandad para mejorar en temas como las redes sociales y que los jóvenes se hablen en su «idioma».