Viajamos hoy, en nuestra sección 'Vivir la provincia' a El Tiemblo, localidad conocida a nivel internacional, entre otros aspectos, por su magnífico castañar y por monumentos que hablan de la Historia de España como los Toros de Guisando.
Al frente de su Consistorio se encuentra Arturo Varas, de Por Ávila. No se ha encontrado Varas precisamente una 'balsa de aceite' en el Salón de Plenos. Pero eso no le resta ilusión a este recién estrenado alcalde, tembleño de pro que, en esta entrevista, repasa la situación del pueblo en materia política, económica y turística.
Se estrenó hace poco como alcalde de El Tiemblo, al haber sido Por Ávila la fuerza política más votada, si bien es cierto que por poco margen. ¿Qué cree que estuvo detrás del apoyo de sus vecinos?
Yo creo que necesitaban un cambio. Y eso lo vieron en que nosotros prestamos mucha ilusión en el pueblo. Somos gente de mucho trabajo. Creo que eso fue lo que motivó a la gente a votarnos.
¿Cómo fue su desembarco en el Ayuntamiento de El Tiemblo?
Hemos llegado, visto lo que hay un poco e intentar asentarnos, para coger las riendas del pueblo. Son unas riendas largas, pero intentando controlarlas poco a poco.
¿Y cómo ha encontrado el Consistorio a su llegada?
Lo cierto es que los empleados administrativos del Ayuntamiento, como los de fuera, tienen muy asumidas sus tareas de trabajo, las tienen muy controladas. En ese sentido no es difícil asentarse, porque cada uno sabe lo que tiene que hacer.
Sí que es verdad que hay cosas que me gustaría cambiar y que estamos cambiando. Porque tenemos otros métodos de trabajo diferentes.
¿En qué difieren esos métodos?
Bueno, se daba importancia a cosas que nosotros no se las damos. Nosotros apostamos más por el turismo, por estar con la gente de a pie y ver las necesidades que tiene, e intentar ir eliminando las barreras.
¿Se han encontrado las arcas del Ayuntamiento saneadas? ¿La situación económica del mismo es buena?
Yo creo que hay pocos pueblos en España que tengan las arcas saneadas. Todos vivimos un poco al límite .Sí es verdad que los presupuestos están tremendamente ajustados, de tal manera que nos es difícil a todos llegar a fin de mes, y al Tiemblo le va a costar llegar a fin de años.
¿Pero llegará?
Claro, por supuesto. Como todos llevamos a fin de mes: de una manera o de otra. Pero seguro que llegaremos.
En lo político no se ha encontrado precisamente una balsa de aceite. No está siendo todo fácil en ese sentido para usted. ¿Cómo lo vive el alcalde?
En lo político todos sabemos cómo han transcurrido las elecciones y cómo han terminado. Y todos sabemos que tenemos una posición bastante numerosa. Pero yo entiendo que las oposiciones tendrían que ser más constructivas de lo que lo están siendo.En ese sentido, apostamos por dialogar con la oposición para intentar llegar a fines comunes y levantar el pueblo, que es de lo que se trata.
Ese malestar del Salón de Plenos, que es visible, ¿se traslada a las calles del Tiemblo o los vecinos viven ajenos a esta situación?
Hombre, ajenos no porque los plenos son retransmitidos, los ve todo el pueblo, y pueden comprobar en qué sentido van unos y en qué sentido van otros.
Si es verdad que las redes sociales atacan mucho, y lo hacen de una forma indebida e incoherente.
Lo que veo es que no se da la información correcta por parte de la oposición y hay gente del pueblo que puede llegar a pensar de otra manera que no es la real. No obstante, nosotros no estamos contestando a nada. Nos dedicamos sólo a trabajar y a desarrollar el pueblo para que el pueblo termine donde nosotros queremos que esté.
En estos primeros meses que lleva como alcalde, ¿qué proyectos ha podido poner ya en marcha?
Los proyectos fundamentalmente son deportivos y juveniles. Y hay uno que a mí me llama muchísimo la atención que es un acuerdo al que hemos llegado conRespirávila para atender a los niños con necesidades especiales. Éste era uno de los objetivos que yo tenía claro desde el principio. Y creo que lo vamos a resolver en los próximos días.
¿Y en qué consiste?
Respirávila es una asociación abulense que da, como su nombre indica, respiro a las familias que tienen niños con problemas especiales y también trata con los niños.
Hemos rehabilitdao un aula que tiene mucho caché en el pueblo, se llama 'La casa del agua'. Creo que van a mantener el nombre porque es atractivo. Y ahí van a tener cabida distintas fundaciones que tengan que ver con el cuidado de los niños.
¿Se sabe cuántas personas podrían beneficiarse de ese proyecto en El Tiemblo?
Fundamentalmente, lo que queremos es que las personas que tienen esa situación en casa, delTiemblo, puedan tener sus tratamientos en ElTiemblo, que no tengan que salir de aquí. Pero no obstante se abrirá el abanico a todos los pueblos vecinos.
¿Y cuáles son los proyectos de cara al futuro que hay sobre la mesa del alcalde?
De cara a futuro son proyectos fundamentalmente turísticos.
Queremos potenciar el castañar, lo queremos actualizar. Hay unas rutas turísticas que estamos elaborando y las queremos terminar proximamente para que el pueblo y la gente vecina pueda disfrutar de ellas.
¿Son rutas en el mismo castañar?
No. Son rutas de montaña; interiores; hay rutas de puentes romanos, de fuentes del pueblo (que ya creo que está casi hecha de anteriores corporaciones, pero hay que terminarla y hay que ponerla en valor.
¿Entiendo que cuando habla de terminarla se refiere a la señalización?
Sí, información. Que cuando venga alguien de fuera se le pueda dar un programa, un díptico, y que pueda hacer esa ruta cultural.
Mencionaba hace un momento el castañar. Hace poco hemos sabido que se estudia ampliar el control del acceso al mismo. ¿Cuál es la intención del Ayuntamiento?
En l Tiemblo tenemos el castañar como nuestro proyecto más ambicioso. Pero el castañar está un poco dejado.
Qué vamos a hacer. Vamos a intentar digitalizar el castañar para tener un control más exhaustivo de las visitas que tiene.
Hay que limitarlas porque ha habido fines de semana de 2.000 visitas y eso es inviable, porque el castañar surfre un deterioro tremendo y nosotros estamos apostando porque el castañar pueda tener mucha vida, que sea muy longevo. Si lo maltratamos, el castañar se va deteriorando poco a poco.
Haremos controles con ingeniería de Medio Ambiente para intentar dosificar y cuidar el monte.
Habla mucho de temas turísticos y es verdad que es el principal motor de ElTiemblo.Pero, ¿cuáles son los otros motores de la economía tembleña?
Es verdad que antiguamente teníamos mucha agricultura, sobre todo con vid. Pero ahora fundamentalmente es el turismo y el apoyo del turismo problablemente sean los comercios.
Estamos intentando atraer más turismo para, con él, se beneficie el comercio: que se abran más tiendas y nuevas posibilidades para los tembleños y visitantes.
De una forma especial estamos enfocando nuestras ideas hacia el polígono industrial. Queremos crearlo, empezarlo. Bien es verdad que llevamos muy poco tiempo. No tenemos varitas mágicas. En cuatro meses no puedes decir que todas las calles están empezadas, el polígono empezado, el castañar digitalizado...Tenemos que ir pasito a pasito.
Un pasito importante es verdad que es el del polígono industrial. Nuestra intención, a medio plazo, es meter la luz y el agua del polígono y edificar tres o cuatro naves que podamos ofertar a distintos industriales que puedan venir a ofrecer trabajo a todos los tembleños.
Para todos estos proyectos, tanto los turísticos como éste del polígono, ¿cuenta el Ayuntamiento con otras administraciones?
La Diputación tiene un partido pero nosotros tenemos muy buena relación con ellos. También con la Junta de Castilla y León.
Es verdad que ellos son como nuestros 'padres económicos'. Sin ellos no somos nadie. Nos han apoyado, nos apoyan y nos tendrán que apoyar.