La AP-51, autopista de peaje que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín, donde conecta a la AP-6, también de pago, registró el pasado año el segundo mejor dato de tráfico de su historia. No en vano, solo la cifra de tráfico de 2019 supera, aunque por poco, a los 8.493 usuarios que de media al día circularon por esta vía durante el pasado año. Así, la estadística del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que en lo referente a 2023 aún es provisional, revela que el pasado año fue el segundo mejor de la historia de la AP-51 en lo que a tráfico se refiere desde finales de 2002, cuando esta carretera de pago se puso en funcionamiento. Desde entonces, 2019 ha sido el ejercicio que más tráfico ha registrado la misma:8.707 vehículos de media al día, lo que son 214 más que los contabilizados en 2023.
Estas cifras demuestran que el tráfico en la AP-51 ya ha recuperado los niveles de prepandemia. Es más, con respecto a 2022 esta autovía cerró 2023 con un incremento de usuarios del 3 por ciento. Ese año de media al día circularon por la autovía entre Ávila y Villacastín 8.239 vehículos, lo que supuso un incremento del tráfico del 18,5 por ciento respecto al dato de 2021, donde en esta vía aún se dejaron notar los efectos de la pandemia. De hecho, ese año la AP-51 cerró con una IMD de 6.956 vehículos, mientras que en 2020, cuando la Covid irrumpió en nuestras vidas y se decretó el Estado de Alarma, los usuarios de esta autopista bajaron hasta los 5.066 de media al día. De hecho, 2020 es hasta el momento el peor año en lo que a voumen de tráfico se refiere de la AP-51, con una caída del tráfico del 41,8 por ciento respecto al dato del año anterior que, curiosamente, había cerrado con cifras de récord.
De vuelta a 2023, y por meses, fue agosto el que más viajeros circularon por esta autopista de peaje que superó los 10.000 vehículos de media al día. En concreto, durante el octavo mes del pasado año por la AP-51 circularon 10.321 usuarios diarios, lo que es un 0,4 por ciento menos que un año atrás. De hecho, con el histórico estadístico en mano, agosto es el mes que habitualmente más viajeros concentra esta vía con el dato de 2019 a la cabeza, cuando por la AP-51 circularon 10.892 vehículos de media al día. En lo que a volumen de tráfico se refiere, en 2023 le sigue abril, mes en el que esta autopista registró una IMD de 9.654 vehículos, dato en el que tiene mucho que ver que la Semana Santa cayera en el cuarto mes.
En lo que respecta a vehículos pesados, la AP-51 cerró junio con una media diaria de 601 camiones, lo que representa un incremento del tráfico de este tipo de vehículos del 11 por ciento respecto al dato del año anterior, cuando de media al día utilizaron esta vía de pago 541 vehículos de este tipo.
ap-6. También con más viajeros que el año anterior cerró en 2023 la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre en parte por la provincia de Ávila y que en este caso conecta la localidad abulense de Adanero con la madrileña de Villalba. Así, y según la estadística ministerial, que en este caso también es aún provisional, el pasado año, de media, circularon por esta vía 30.133 vehículos al día, lo que supone un incremento interanual de usuarios del 3,6 por ciento. En este caso también el tráfico se acerca a los niveles prepandemia teniendo en cuenta que en 2019 los vehículos que pasaron por esta autopista fueron 30.455 de media al día.
Al igual que sucede con la autopista entre Ávila capital y Villacastín, también es agosto el mes que más tráfico registró la AP-6, lo que sin duda está relacionado con los desplazamientos vacacionales. Así, en el octavo mes del pasado año circularon de media al día por la autopista que conecta Adanero con Villalba 41.589 vehículos, lo que es el tercer mejor registro mensual histórico de esta vía tras el de agosto de 2021 y el mismo mes de 2019 cuando por la AP-6 circularon de media al día 42.524 y 42.121 usuarios, respectivamente.