Radioterapia fuera de Ávila para el 16% de los pacientes

B.M
-

Sanidad mantiene, tal como fue su compromiso, la posibilidad de recibir el tratamiento en Madrid o Talavera, según la proximidad al servicio asistencial

Radioterapia fuera de Ávila para el 16% de los pacientes - Foto: Isabel García

Desde que se puso en marcha la unidad satélite de radioterapia de Ávila el pasado noviembre, e incluso antes, Sanidad dejó claro que los pacientes podrían seguir eligiendo tratarse en otros sitios como se hacía con anterioridad a que el servicio estuviera en Ávila. Esto siempre respondió a la comodidad de los pacientes, sobre todo por cercanía. Esta opción está siendo aprovechada por casi un 16 por ciento de los pacientes que optan por el tratamiento fuera de la unidad de la capital abulense.

Según  los datos remitidos por Sanidad, se mantiene la posibilidad de elección (unidad satélite de radioterapia de Ávila, IMO de Talavera y HU Puerta de Hierro de Madrid) en todos los pacientes, en los mismos términos que existían antes de la llegada de la unidad satélite. Esto quiere decir, recuerdan, que los pacientes del Valle del Tiétar mantienen las tres opciones. 

En general, señalan, la opción del IMO de Talavera de la Reina aplica a un 25 por ciento aproximadamente de las tarjetas sanitarias del Área de Salud de Ávila.

Teniendo en cuenta estas opcionew, en el periodo que va de enero a agosto este año recibieron tratamiento fuera de la unidad satélite de radioterapia de Ávila un 15,9 por ciento de los pacientes, lo que, en términos absolutos, se refiere a 63 pacientes de un total de 397.

Estos datos se conocen cuando la plataforma de contratación del sector público hizo público un contrato a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila para la prórroga del contrato suscrito para el servicio de radioterapia oncológica para pacientes en la zona básica de salud del  Valle del Tiétar con la empresa Instituto Multidisciplinar de Oncología S.A. Este contrato tiene un importe de más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Desde que comenzó a funcionar la unidad, hace prácticamente un año, no son muchos los datos que han trascendido de su funcionamiento y los tratamientos que allí se están dando. Aún así, hace apenas un mes sí que se señaló que hasta ese momento en esa unidad se habían visto a 700 pacientes y dado 4.500 sesiones. Esto era posible gracias al trabajo de una veintena de profesionales, con una plantilla «completa», según señaló Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria, que también dijo que la unidad estaba funcionando «perfectamente», manteniendo turnos de mañana y tarde.

Con anterioridad, ya se habían aportado algunos datos, como sucedió en marzo, cuando el servicio cumplía cuatro meses de funcionamiento. Lo hacía atendiendo a una media de 50 pacientes al día y teniendo en marcha tres turnos para los pacientes en horario de mañana y tarde. Se llegaba a este punto después de que también las necesarias simulaciones para los tratamientos se lograran hacer en Ávila.

Estos datos corresponden a una unidad satélite que da tratamiento de radioterapia a pacientes con cáncer y que está situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en un edificio exterior, junto a la zona de Urgencias. Allí se puso en marcha una instalación que cuenta con dos búnkeres, aunque sólo hay uno en funcionamiento, y un acelerador lineal para los tratamientos. Junto a estas instalaciones y la zona de control también hay consultas y zonas de espera para el trabajo de los profesionales y la atención a los pacientes dentro de una unidad que es 'satélite' de Salamanca, es decir, trabajan de forma conjunta y logra evitar los desplazamientos que los pacientes abulenses hacían allí anteriormente.

Esta unidad está a la espera a que en una zona anexa se ponga en marcha el futuro hospital de día oncohematológico, que ahora está dentro del propio hospital Nuestra Señora de Sonsoles, pero que ya se anunció que tendrá este nuevo espacio para mejorar el servicio y la comodidad de los pacientes, con una ampliación que además conlleva que todo el tratamiento a pacientes con cáncer se puede centralizar en un mismo espacio.  

La unidad satélite de Ávila fue la primera de este tipo puesta en marcha en Castilla y León, a la espera de que se vayan sumando otras en diferentes provincias.