La Diputación sube la partida a asociaciones de discapacidad

B.M
-

El ahora Consejo Provincial de Personas con Discapacidad aprueba en pleno su nuevo nombre

La Diputación sube la partida a asociaciones de discapacidad - Foto: Isabel García

El hasta ahora Consejo Provincial de Capacidades Diferentes celebró su Pleno, una reunión en la que conocer las necesidades de las asociaciones de personas con discapacidad, la programación de actividades y, en este caso, abrir un debate sobre un cambio de denominación del grupo que desde ahora se denomina Consejo Provincial de Personas con Discapacidad.

Además, la reunión sirvió para que el presidente de la Diputación, Carlos García, anunciara que para el próximo año la cuantía que destina esta institución para la ejecución de proyectos y mantenimiento de las sedes se incrementará en un diez por ciento en los presupuestos. «Ese es el mejor ejemplo, con recursos, no con discursos, de que la Diputación Provincial se preocupa y agradece al tercer sector», dijo García. Esto supondrá que en los entorno a 220.000 euros que hay de partida habrá un incremento de unos 25.000 euros, siendo conscientes de que el consejo tiene ahora mismo 34 asocaciones, un número que ha ido creciendo con el tiempo y que conlleva que haya que destinar más recursos.

En cuanto a la actividad del consejo, fue la vicepresidenta y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, quien explicó que quedan todavía acciones importantes en lo que queda del año, también con la mirada en la celebración del 3 de diciembre como día de la discapacidad. Entre lo pendiente está una formación «en el ámbito sexual a las asociaciones que nos lo pidan, con unas charlas formativas, porque creemos que es muy importante, no solo para los usuarios, sino para las familias».

La segunda propuesta gira en torno a la silla joelette, que se pone a disposición de las asociaciones, para lo que se van a hacer unas jornadas de formación en toda la provincia. En concreto, se dirigirán a las agrupaciones de Protección Civil para puedan acceder a esa formación y cuando los usuarios, las asociaciones o cualquier Ayuntamiento «decidan hacer una marcha para alguien que en su pueblo que tiene una discapacidad, su Protección Civil pueda saber cómo manejar esa silla y acompañarlos»

Se completa la formación con unas charlas financieras «para darles unas pautas, sobre todo para proteger a las personas con discapacidad y a sus familias sobre cómo establecer el patrimonio y cuidarlo».

La vicepresidenta de Diputación destacó entre los logros del consejo, conseguir que las asociaciones estén presentes en los pueblos para que la gente de allí no tenga que desplazarse.