Generar empleo joven, impulsar la transformación digital y favorecer nuevas inversiones. Estos son los principales ejes de nuevo Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028 presentada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que contará con hasta 312 millones de euros para apuntalar la modernización de un sector «clave y prioritario» para la economía autonómica. «La agroindustria en un sector estratégico, en general para España y, muy especialmente, para Castilla y León», sentenció el dirigente autonómico, que desgrano las principales líneas de actuación que regirán un plan que quiere seguir potenciando la innovación y afianzar las empresas como referentes de calidad, que «en el mundo de hoy es imprescindible e innegociable». «Sois esenciales para el crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial del medio rural. Suministráis productos de primera que nos hacen ganar competitividad. Y estamos orgullosos del desempeño que realizáis».
El plan, articulado en seis grandes ejes, incluye los 312 millones de euros comprometidos por el presidente que se destinarán a apoyar las inversiones de la industria agroalimentaria. En segundo lugar, aludió a una novedosa línea que sumará 20 millones de euros para seguros de exportación, certificaciones de exportación y otros gastos empresariales. «Vamos a multiplicar el importe de préstamos, que podrán llegar a los dos millones de euros para seguir apostando por el incremento de la competitividad», agregó, destacando que la Junta destinará 80 millones de euros para la promoción, la comercialización e internacionalización de los productos, ofreciendo un «paraguas institucional» para que seguir aumentando las exportaciones. Además, anunció el desarrollo de una plataforma digital para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria «con lo mejor de la tecnología».
El presidente de la Junta avanzó durante la presentación que, de forma inmediata,esta misma semana se convocarán las primeras ayudas del plan con la publicación de dos líneas por un importe de casi 30 millones. En concreto, las dirigidas a inversiones productivas en el ámbito de la acuicultura y la pesca, que incluyen una partida de 11 millones, y las inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa con 18 millones, para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia. «Desde el Gobierno queremos seguir apostando por la creación de oportunidades, de actividad económica y de desarrollo en el territorio». En el primer trimestre de 2025 se pondrán sobre la mesa 17 millones de euros en ayudas con objetivos ambientales. Durante la vigencia del plan, se destinarán más de 13 millones de euros para que los empresarios «puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas», como las inteligencia artificial o el internet de las cosas. «Esto de lo que tanto se habla y que es imprescindible que cada vez que esté más presente en la vida cotidiana de las empresas».
Foro contra las fake news
El presidente de la Junta anunció la creación de un foro sobre responsables de comunicación para mejorar el marketing del sector, «que es imprescindible» y, sobre todo, «para atacar las 'fake news' y los bulos, esas noticias falsas que sobre los alimentos a veces surgen». De cara a la segunda mitad del año 2025, desveló que se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 para fortalecer a la Comunidad como referente de calidad. Además, se llevará a cabo la publicación de varios decretos, por un lado, para fomentar la venta directa y, por otro, potenciar la artesanía alimentaria.
El Ejecutivo autonómico destinará diez millones de euros a innovación, desarrollo y emprendimiento a través de «esa gran herramienta», que es el Itacyl. El objetivo es investigar nuevas tendencias para satisfacer a «lo consumidores más exigentes» y «para seguir estando a la vanguardia en la alimentación 360, que es segura, saludable y sostenible».
La tercera del país
Fernández Mañueco aplaudió que la de Castilla y León es la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con 14.300 millones de euros de volumen de negocio, un 28.08 por ciento del total nacional, con 43.900 empleos directos en más de 3.000 empresas y «cifras récord» de exportación. «Vuestro sector es prioritario para nuestra Comunidad. Y este plan está hecho para vosotros, con vosotros y es, desde luego, un trampolín de futuro para los que trabajáis en este sector». «Como Gobierno de Castilla y León, vamos a estar con vosotros. Tenedlo claro. Yo, como presidente, voy a estar a vuestra disposición, lo estoy, lo he estado y lo voy a estar», concluyó Fernández Mañueco.