Fundación Ávila y Caixabank apoyan al tejido social abulense

D. Casillas
-

Ayer hicieron entrega de 40.000 euros a 10 asociaciones que ayudan al fomento del empleo y a la inclusión social

Fundación Ávila y Caixabank entregaron este jueves a diez asociaciones abulenses del Tercer Sector las ayudas que les han sido concedidas dentro de la Convocatoria Social 2024 llevada a cabo por la entidad abulense con la subvención del citado banco, un acto de «alegría que se celebró en el auditorio de la calle Pedro Lagasca. Esta convocatoria estaba dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro «que desarrollan su actividad en la provincia y cuyos proyectos están centrados en el fomento del empleo y la orientación ocupacional, el desarrollo local, la inclusión social y la atención a la dependencia y accesibilidad».

Dolores Ruiz-Ayúcar Zurdo, presidenta de Fundación Ávila, y Natalia Díez Simancas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, fueron las encargadas de dirigir el acto de entrega de esas ayudas, que en total suman 40.000 euros.

Informó la primera de ellas del nombre de las cinco primeras asociaciones beneficiarias y del objetivo principal de sus proyectos, mientras que la segunda hizo lo propio con la otra media decena.

Una a una, esas asociaciones reconocidas son las siguientes:

- Asociación Autismo Ávila, que ha hecho un programa formativo laboral de autonomía personal.

- Espavila, para su programa de formación y desarrollo social y mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social.

- Cruz Roja Española en Ávila, para su apuesta por inclusión sociolaboral de las personas jóvenes a través de una capacitación profesional en empleo verde gracias a la colaboración con empresas.

- Fundabem, Fundación Abulense para el Empleo, para el desarrollo de su proyecto de mejora de la contratación y/o contratación de una persona con discapacidad que ponga en marcha y desarrolle el Proyecto E-HILT para personas con discapacidad de la Fundación.

- Pronisa, para el establecimiento inicial de una vivienda supervisada en zonas rurales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

- Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, para su proyecto 'Grabaciones Radiofónicas en Podcast' como medio para mantener vivos los recuerdos de las personas con alzheimer y expresar sus experiencias y emociones. 

- Respirávila, para la contratación de una persona con discapacidad física como asistente personal de personas con discapacidad intelectual que desean desarrollar sus acciones voluntarias, 

- Apavi, para su terapia que complementa los ejercicios regulares de la asociación, demostrando mejoras en fatiga, sueño y coordinación, 

- Fundación Tutelar Futudis, para programa que pone en contacto a las personas con discapacidad intelectual y el desarrollo que apoyan con otras personas que se convierten en un referente emocional para ellos. 

- Villa Santa Teresa en Gotarrendura, de las esclavas de la Virgen Dolorosa, para su programa de prevención de caídas a través del servicio de fisioterapia centrado en la persona. fomentando su movilidad y autonomía funcional y proporcionando una mayor independencia y accesibilidad.

Añadió Dolores Ruiz-Ayúcar, insistiendo en el agradecimiento a Caixabank por su apoyo continuo, que el objetivo de Fundación Ávila es «facilitar el día a día de las entidades del tercer sector en Ávila y que sigan colaborando con los colectivos más vulnerables, que son los que realmente merecen estas ayudas».

Las diez asociaciones elegidas lo fueron entre las 38 que solicitaron ayuda para llevar a cabo sus proyectos sociales, una selección que realizó una empresa externa «especializada en estos temas» valorando los programas presentados y las necesidades de cada asociación demandante de las ayudas.