La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila propuso este jueves dar el nombre de Diario de Ávila a una de las rotondas más céntricas de la capital abulense, a modo de reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada por este periódico que hace unos meses celebró su 125 aniversario, concretamente esa en la que confluyen tres de las principales vías abulenses: la Avenida de Hornos Caleros, la Avenida de Madrid y el Paseo de Don Carmelo. El acuerdo deberá ser llevado ahora a Pleno para su definitiva aprobación.
Las actuaciones a realizar para que esa rotonda se convierta en un homenaje de la ciudad a Diario de Ávila contemplan tanto la ejecución de un monumento en el interior de la rotonda como la urbanización del espacio restante de la misma.
El monumento estará formado por dos elementos principales que sirven como acompañamiento a la escultura de 'La Vocera', símbolo del grupo Promecal, y una serie de rótulos conmemorativos ubicados en distintas posiciones.
Diario de Ávila dará nombre a una rotondaEl monumento conmemorativo propone para la rotonda, de 7,45 metros de diámetro, una composición de volúmenes formado por piezas metálicas colocadas de manera que conformen un hito visible en el paisaje urbano y acompañen a 'La Vocera'. Así, habrá dos volúmenes de chapa de acero plegada, de 44 x 15 cm, uno dispuesto en horizontal (de 2,85 m de largo) y otro en vertical (de 6,22 m de largo), como piezas principales de un «conjunto escultórico esbelto, de geometría sencilla, reconocible y visible tanto para el tráfico rodado como para los viandantes cercanos». La actuación respeta una franja perimetral libre, coincidiendo con la dimensión del borde perimetral actualmente pavimentado, como separación del monumento con la calzada.
Las dos piezas principales se disponen de manera paralela, en la mitad este de la rotonda y acompañando a 'La Vocera', apoyándose en una zona ajardinada que ocupará casi la mitad de la parte central de la rotonda, cubierta con una plantación de flores rojas siguiendo el color guía propuesto también para el lacado de las piezas principales; la superficie restante de la rotonda quedará urbanizada con pavimento de adoquín de granito cizallado.
'La Vocera' se situará al oeste de estas piezas principales, junto a la pieza vertical, y estará apoyada directamente en la zona pavimentada. Esta posición de la escultura, junto a la pieza de mayor altura, «enfatizará la su posición en la rotonda, ligeramente descentralizada, y acentuará la dirección de su mirada hacia la ciudad». Por la noche, 'La Vocera' quedará iluminada desde un pliegue oculto en la pieza vertical, de dimensiones similares a la misma, que proporcionará un luz discreta y proporcionada a la actuación propuesta.
Todo lo anterior estará acompañado por letreros conmemorativos formados por letras sueltas, también metálicas y lacadas en color rojo, con el mismo espesor que los perfiles principales cuando están sobre éstos, y de mayor espesor y altura cuando están apoyados directamente sobre el pavimento de adoquín. En el último caso, estas piezas funcionarán como un letrero independiente y están colocadas siguiendo la forma de la rotonda, reconfigurando la circunferencia interior existente y respetando siempre la franja exterior en contacto con la calzada.
El conjunto estará ligeramente elevado, unos 40 centímetros, siguiendo la altura actual que alcanza el centro de la rotonda, asegurando su visibilidad y adecuando la dimensión total de la actuación al entorno urbano en el que se encuentra
segunda rotonda. La Junta de Gobierno aprobó también que otra rotonda, en la que confluyen la Avenida de Madrid con la calle San Pedro Bautista, esté dedicada a los agentes de la propiedad inmobiliaria de España, en respuesta a su solicitud por la estrecha vinculación que este colectivo tiene con la figura de Santa Teresa.