Mascarávila reunirá a 9.000 personas en el 'Balcón del Tiétar'

E.C.B
-

La 8 Ávila trasladó su informativo de este jueves a Pedro Bernardo, que este sábado, 13 de abril, acoge el gran festival de mascaradas y danzas abulenses en su octava edición

Mascarávila reunirá a 9.000 personas el el 'Balcón del Tiétar' - Foto: La 8 Ávila

Pedro Bernardo acogerá este sábado, 13 de abril, la octava edición de Mascarávila, el festival de mascaradas y danzas abulenses que comenzó a celebrarse en 2015 en la localidad cucharera y que tras recorrer los siete municipios que lo pusieron en marcha, regresa a su lugar de origen.

Yprecisamente hasta esta localidad conocida como el 'Balcón del Tiétar' se desplazó este jueves La 8 Ávila, con su directora, Patricia Carrera, a la cabeza, para realizar su informativo del mediodía desde este bello rincón de la provincia. Y como no, la cita de este sábado, que reunirá en Pedro Bernardo a unas 9.000 personas, fue la gran protagonista, con una entrevista al alcalde del municipio, David Segovia, y al presidente de Mascarávila, Pedro Granado, y con un amplio reportaje sobre los orígenes y evolución de este proyecto provincial, con testimonios de los protagonistas de esas mascaradas y danzas de paloteo y de representantes municipales de cada uno de los pueblos fundadores.

Pedro Granado señaló que «vamos a tener un día muy completo con actividades desde por la mañana. Primero se hará el acto oficial de apertura en el Ayuntamiento y acudiremos a inaugurar el monumento a los Machurreros, pues tras su reciente declaración de Bien de Interés Cultural hemos querido homenajear a esta figura y, sobre todo, a los mayores que hicieron posible su recuperación. Además, tenemos una serie de actividades culturales por la mañana y el encuentro de rondas, con 200 rondadores tocando por las calles y en todos los bares del pueblo. Luego por la tarde llegará el momento más esperado del festival, que es el gran desfile, en el que vamos a contar con 800 participantes de grupos de mascaradas no solo de nuestros 22 municipios, sino también de Irlanda, Galicia, León y Palencia».

Respecto a esa declaración como BIC con carácter inmaterial de las mascaradas, Granado comentó que «para todos los pueblos yo creo que ha sido algo importante. Sentimos así reconocidos nuestros objetivos, porque lo que queríamos era ponerlo en valor y no hay mejor forma de hacerlo que darle una protección como patrimonio inmaterial».

También se habló en esta entrevista realizada por Patricia Carrera de un aspecto tan importante como la seguridad durante el festival, y el alcalde, David Segovia, explicó que la clave es «un plan de emergencia muy exhaustivo. La verdad es que nos ha costado mucho conseguirlo y bueno, hemos buscado cada rincón para aparcamientos, hemos puesto un bus que recogerá a la gente que aparque fuera del pueblo, que estará constantemente recogiendo y llevando viajeros. Y sobre todo lo que más nos preocupa es el tema de seguridad, porque queremos que la gente se sienta segura, y gracias a nuestro arquitecto municipal, al coordinador de emergencia de nuestra Protección Civil y a este alcalde, hemos conseguido hacer un plan de emergencia de calidad, de seguridad 100% y para que todos los visitantes y cuchareros estén seguros y se lo pasen lo mejor posible».

Respecto al futuro y mirando más allá de esta octava edición, el presidente de Mascarávila insistió en la necesidad de que «todas las administraciones se impliquen en esto, porque al final somos pueblos pequeñitos los que lo llevamos a cabo con el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación, que nos viene apoyando cada año de manera creciente, pero nos faltaría también el de otras instituciones que sin duda son importantes también para que esto siga para adelante, pues tiene que ser una cosa de todos».

Esta entrevista dedicada especialmente a esta octava edición del festival de mascaradas y danzas abulenses concluyó con unas palabras del alcalde cucharero con las que invitó a todos a visitar esta localidad no solo este sábado sino el resto del año. «Yo siempre digo que Pedro Bernardo es el balcón del Tiétar, para mí es el pueblo más bonito de España. Invito a todos a que vengan a conocer Mascarávila, que es un festival espectacular, sobre todo para los abulenses y los castellanos y leoneses, y también invito a toda la comarca de Talavera y del Valle del Tiétar en general para que acudan, porque va a ser muy gratificante para ellos conocer Mascarávila, y en general les invitamos a todas las actividades que vamos a tener en estos próximos meses para que disfruten de un entorno natural precioso, gastronómico, espectacular como es Pedro Bernardo», afirmó David Segovia.

Eso sí, desde la organización del festival animaron a la gente a que «acuda temprano» este sábado a esta localidad, entre las 10 y las 11 de la mañana, ya que las actividades se sucederán a lo largo de todo el día para poner en valor esas tradiciones ancestrales que son seña de identidad de la provincia de Ávila, sus mascaradas y sus danzas de paloteo.