La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó en su sesión de este jueves la adjudicación, de forma definitiva, del contrato para la prestación de los servicios de «contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria» en la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados a la entidad FCC Medio Ambiente, en el precio de 8.029.011,48 euros anuales, IVA incluido, y un periodo de diez años, según informó el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño.
Entre las novedades que incluye el nuevo contrato, explicó Budiño, se cuenta el aumento «tanto de la frecuencia de la limpieza viaria como de la recogida de residuos», una mejora en el servicio para lo que se contará con «contenedores de mayor capacidad y con un nuevo contenedor, el de color marrón, destinado a los residuos orgánicos».
Preguntado por la entrada en vigor del nuevo contrato y si implicará una subida en la tasa por el servicio de basuras que deberán pagar los abulenses, comentó el portavoz del equipo de Gobierno que el nuevo contrato «efectivamente va vinculado a nuevos presupuestos», aunque de momento sólo podía informar de que ahora hay 15 días hábiles para la posible presentación de algún tipo de recurso y posteriormente habrá otro de cinco días cinco días para la firma del contrato, «y en este ya entrarán las especificaciones técnicas y administrativas adheridas al mismo».
En el área de Contratación, siguió informando Budiño, se dio cuenta del decreto de aprobación del expediente de licitación del edificio municipal de la oficina técnica situado en la plaza del Mercado Chico, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, un proyecto que supondrá una inversión de 1.458.354,91 euros, de los que 951.933 son fondos europeos y el resto de la inversión corre a cargo del Consistorio.
Esta intervención, que tendrá un plazo estimado de ejecución de 14 meses, supondrá intervenir en la cubierta del edificio, así como en aspectos relacionados con la estructura, aislamiento, carpintería, pintura, fontanería, eficiencia energética, equipamiento y la realización de la escalera principal.
visitas teatralizadas. También se dio cuenta en la Junta Local del decreto de aprobación del expediente de licitación para la prestación del servicio consistente en la realización de diferentes visitas teatralizadas en la ciudad, contrato que sale a licitación dividido en tres lotes correspondientes a las visitas conocidas como Ávila de Leyenda, Ávila Misteriosa y las nocturnas a la muralla de los meses de julio y agosto. El presupuesto conjunto asciende a 15.609 euros anuales, IVA incluido, por un periodo de dos años y posibilidad de uno más de prorroga.
Se informó asimismo del decreto de aprobación del expediente de licitación para el servicio consistente en los trabajos relacionados con varias actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Una Muralla Verde', que cuenta con un montante de fondos europeos Next Generation.
En total, explicó Budiño, son cuatro las actuaciones divididas en otros tantos lotes que salen a licitación, correspondientes al diseño, realización, suministro, ejecución e implantación de iniciativas relacionadas con la digitalización de recursos turísticos, tales como servicios de interconexión, una APP turística, totems digitales, equipamiento para el futuro centro de interpretación en San Segundo y diseño y programación de actividades en este centro y en las tenerías.
El precio base de licitación global de estos cuatro lotes del plan de sostenibilidad turística, que busca «impulsar un modelo turístico en consonancia con los nuevos parámetros de sostenibilidad y también digitalización dentro de ese ámbito turístico y se estructura en cuatro ejes con los objetivos principales de trabajar en una transición verde y sostenible, mejorar la eficiencia energética y fomentar la transición digital y la competitividad», asciende a 752.000 euros.
También dentro del área de Contratación se aprobó la adjudicación del servicio de realización de tareas de desbroce y limpieza de maleza en diversas zonas de la ciudad a la entidad Actuaciones y estudios de la naturaleza, en el precio de 43.305,90 euros. Este contrato, que cuenta con un plazo estimado de dos meses de ejecución con el objetivo de comenzar coincidiendo con el fin de la primavera, tiene como fin "el control de hierbas y maleza en medio centenar de puntos de la ciudad a los que no se llega habitualmente con el trabajo de tratamiento de jardines y espacios verdes, lo que nos permite disminuir esa proliferación de plagas y reducir también el peligro de incendios que puede darse cuando el calor seque dicha maleza".