Gatos de diez razas distintas se expondrán en el Lienzo Norte

Sergio Jiménez
-

El Lienzo Norte acogerá este fin de semana la VII edición de las Exposiciones Internacionales Felinas, abiertas al público el sábado y el domingo de 10,00 a 19,00 horas

Gatos de diez razas distintas se expondrán en el Lienzo Norte - Foto: David Castro

Ávila se convertirá este fin de semana en el paraíso para los amantes de los gatos. El Palacio de Congresos Lienzo Norte acogerá los días 5 y 6 de octubre la VII edición de las Exposiciones Internacionales Felinas (a nivel nacional se corresponde con las ediciones número 176 y 177). En total se expondrán 140 gatos (el límite está en 160) de diez razas distintas y que se dividirán en cuatro categorías. De este modo, los asistentes podrán observar ejemplares de razas tan poco comunes como gatos sagrados de Birmania, ragdoll (categoría 1), meicun, bosque de Noruega (categoría 2), bengalíes, british, esfinge o sin pelo (categoría 3), siameses y azul ruso (categoría 4). La muestra estará abierta al público (los adultos deberán pagar tres euros) ambas jornadas de 10,00 a 19,00 horas.

Al ser una exposición internacional participarán felinos de diveras partes de Europa como Francia y Portugal (habrá 30 ejemplares portugueses). Lo mismo ocurrirá con el jurado, que estará compuesto por cuatro jueces internacionales (un español, un francés, un alemán y una suiza), además de dos alumnos provenientes de Grecia y Argentina. 

David Hernández, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Felina Española (ASFE) y organizador del evento, explicó el desarrollo de la actividad. «Por las mañanas se realizarán juicios individuales de cada gato atendiendo a criterios como su tipo de pelo o su edad. Durante el día se seleccionarán unos finalistas que, por la tarde (18,00 horas), participarán en la final para elegir a los cuatro mejores ejemplares de cada categoría», comentó. El sábado también se escogerá al mejor gato de la exposición.

El mundo felino, año tras año, va ganando adeptos. Hernández conoce la razón: «Cada vez hay más gatos en las casas y menos perros. Tener un gato en casa es muy cómodo, porque solo necesitan su arenero, sus juguetes y su rascador y no hace falta sacarlos a pasear». La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, aseguró que la ciudad se convertirá esos días «en el foco de atención de los más bonitos e impresionantes ejemplares de gatos». Los amantes de los felinos tienen una cita este fin de semana.