El PSOE busca una candidatura única

L.C.S
-

El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino aparece como alternativa para ocupar la Secretaría Provincial, mientras que Jesús Caro todavía no ha decidido si se presentará a la relección de su cargo

El PSOE busca una candidatura única

El PSOE de Ávila ya tiene fecha para su XVI Congreso, del que saldrá su secretario provincial para los próximos 4 años. El proceso para su elección se abrió oficialmente tras la reunión del Comité Provincial, que ha fijado las fechas que determinarán el calendario para ello, pero los movimientos en el partido se vienen sucediendo desde hace meses, y ahora se tienen que acelerar por parte de los interesados en dirigir el partido.

El objetivo que marca el PSOE desde las sedes superiores de Madrid y Valladolid es evitar enfrentamientos en las provincias, y que se alcance una candidatura única para impedir que al exterior se ofrezca una imagen de división o diferencias. Esto no ha sido posible, por ejemplo, en León y Segovia, en donde el proceso ya ha arrancado con dos candidatos, y esta es la cuestión que se quiere evitar en Ávila.

Y es que en la provincia abulense el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, aparece como alternativa al actual secretario provincial, Jesús Caro. Montesino cuenta con el respaldo de un importante sector del partido en la capital. Algunas fuentes apuntan, además, a que sería el preferido de Ferraz para ocupar el puesto, lo que le colocaría en una posición favorable para acceder a la Secretaría Provincial, para lo que contaría también con el apoyo de cargos electos a nivel nacional con interlocución directa con miembros de la Ejecutiva Federal, que incluso ya habrían contactado con el propio Montesino para hacerle saber que cuentan con su apoyo, pero al que también le han pedido prudencia a la hora de afrontar el proceso.

El PSOE busca una candidatura únicaEl PSOE busca una candidatura única - Foto: Isabel GarcíaEsa llamada a la prudencia viene provocada por ese objetivo de Madrid de alcanzar una candidatura única, para lo que sería necesario que Jesús Caro decidiera dar un paso atrás y no se presentara a la reelección, una cuestión que todavía no está confirmada. El actual secretario provincial siente el respaldo de la Ejecutiva Autonómica y de buena parte de las agrupaciones locales de la provincia, lo que le coloca en una posición de poder discutir el puesto a Montesino, en caso de que, finalmente, no haya acuerdo para la candidatura única.

Jesús Caro lleva más de 7 años como secretario provincial del PSOE de Ávila, después de que resultara elegido en las primarias celebradas en octubre de 2017, en las que se impuso a Carmen Iglesias. Con esa elección se ponía punto y final a 40 meses en los que el PSOE abulense estuvo dirigido por una Junta Gestora dirigida por Narciso Serrano desde junio de 2014. En el siguiente Congreso Provincial, celebrado en diciembre de 2021, Jesús Caro fue reelegido, esta vez superando en las primarias a Leticia Sánchez, en una polémica elección, ya que Sánchez presentó una demanda ante los juzgados denunciando irregularidades en el proceso interno de primarias, tras detectarse un desproporcionado aumento del censo de votantes en la agrupación de La Moraña, con sede en la localidad de Pajares de Adaja, de la que Caro era entonces alcalde. 

clave. Así las cosas, la clave de la situación la tiene Caro y su decisión de si finalmente se presenta, lo que abocaría al partido a unas primarias, las terceras consecutivas para la elección del Secretario Provincial, o si acepta que la apuesta de Ferraz por Montesino es lo suficientemente fuerte como para decidir no oponerse a la decisión de Madrid y dejar su cargo, pero sin renunciar a otros que actualmente  detenta, como el de senador.

Esta cuestión, y el hecho de que la mayorías de las voces con peso en el partido apuesten por una candidatura única para evitar otro enfrentamiento en una formación demasiado habituada a sufrirlos, y de los que, en algunos casos, ha salido mal parada con pérdida de militantes históricos y de apoyos electorales en determinados sitios, pueden finalmente presionar lo suficiente a Jesús Caro para que decida dar ese paso atrás que algunos dirigentes le habrían pedido. Esto dejaría el camino libre a Carlos Montesino para liderar la renovación del partido en Ávila, para lo que contaría con el apoyo de la dirección nacional, una garantía para que tomara las decisiones que considerara oportunas a la hora de elaborar su equipo.

Otro punto a favor de Montesino es el hecho de que sea el alcalde más representativo del PSOE en la provincia tras su triunfo en Candeleda en las elecciones de 2023, en donde logró la mayoría absoluta con 9 concejales por 4 del Partido Popular, lo que le sitúa como el activo municipal más importante de los socialistas abulenses.