Acometer obras en Ávila, y especialmente si se trata de actuaciones en el casco histórico o en sus alrededores, lleva a que en muchas ocasiones salgan a la luz restos arqueológicos que ayudan a seguir reescribiendo la Historia de la ciudad de Ávila.
Hace escasos días las obras que se desarrollado en la plaza de Nalvillos han deparado una nueva sorpresa, ya que han aflorado los restos de un aljibe, ejecutado en piedra y ladrillo, del que sigue manando abundante agua y que en estos momentos podría tener hasta dos metros de líquido acumulado, observándose con facilidad la presencia de ese agua desde la superficie.
Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Ávila, los restos aparecidos están siendo estudiados por los técnicos municipales, sin que de momento se hayan datado ni se hayan aportado más características de los mismos, y se ha recalcado que «en función del resultado de los estudios se verá cómo afecta a las obras de la plaza». Eso podría llevar a que o bien se documentase y se mantuviese oculto, como estaba ocurriendo hasta ahora, o bien a modificar el proyecto que se está desarrollando en estos momentos para que sea integrado en el conjunto de la plaza, donde predominará su carácter peatonal, como ya estaba ocurriendo en la actualidad.
El hallazgo de ese aljibe se ha producido en las proximidades del lugar donde el pasado 6 de marzo se produjo una fuga en una tubería de gas que obligó a acordonar la céntrica plaza de Nalvillos y a desalojar el Museo Provincial así como a los vecinos de los edificios colindantes durante unos minutos.