Las estaciones de servicio reivindican su gama de productos, su agilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y al mercado y su "compromiso con la sostenibilidad" para seguir siendo "garantes de la movilidad" y ejemplo de "cohesión territorial". La Confederación Española de Estaciones de Servicio de España (CEEES) y la Asociación de Estaciones de Servicio de Ávila celebraron este miércoles en Ávila 'Un café con CEEES', una jornada en la que abordar con los empresarios del sector el presente y futuro de las estaciones de servicio, diferentes tipos de movilidad con carburantes fósiles y la sostenibilidad de las estaciones.
El director general de la Confederación, Nacho Rabadán, destacó la voluntad de acercarse al territorio y ayudara los empresarios a mejorar su negocio "reduciendo costes y aumentando ingresos". En este marco señaló que en Ávila hay 77 estaciones de servicio con una media de 4 trabajadores, de las que aproximadamente la mitad están asociadas a CEOE Ávila. En Ávila la proporción entre el número de estaciones de servicio y la población es "el doble de lo que correspondería" -representan un 0,6% en el país frente al 0,3% de la población-, lo que a su juicio responde a que "son oro molido", es decir, prestan "un servicio imprescindible al ciudadano" con puntos para repostar y para comprar y como "núcleos de cohesión social". Además, "estamos comprometidos con la sostenibilidad, tenemos los mejores emplazamientos y accesos y un ecosistema de productos", lo que se completa con que "no tenemos miedos a adaptarnos".
Precisamente sobre el futuro de la movilidad comentó que no sabe a ciencia cierta cómo va a ser, pero de momento "el 99,5% de los turismos de Castilla y León funcionan con gasolina y gasóleo y nosotros suministramos eso porque es lo que nos piden los clientes. Si de repente nos piden otra cosa, ahí estaremos", aseguró, siempre en función de lo que diga el mercado y como ha sucedido en el pasado con las tiendas, el lavado o con otras energías alternativas. Así, apuntó que las gasolineras tienen que pensarse bien las inversiones e innovar, pero "con cabeza", al tratarse de "pequeños empresarios", de ahí que abogara por "ser ágiles y estar informados para poder dar un giro de timón rápido si fuera necesario". También comentó que la idea es "mantener los empleos" porque "ofrecen un servicio de calidad", aunque reconoció que "cada vez cuesta más mantenerlos".
Su último mensaje fue para animar a asociarse a las estaciones que todavía no pertenezcan a la agrupación, dada la incertidumbre existente. "Fuera está lloviendo mucho, las ventas han caído a la mitad en quince años y hay que buscar el mejor paraguas", aseguró.
José Manuel Terceño, presidente de la asociación abulense, añadió a todas estas dificultades la llegada de las gasolineras 'low cost', que "han venido para quedarse" -representan un tercio de todas las de la provincia- y que "nos han hecho reducir mucho la facturación y los márgenes". Con todo, apuntó que hoy "el mercado está maduro" y que "cada uno tenemos nuestra parte de la tarta", a la espera de que el sector se vaya "definiendo" en términos de movilidad porque todavía "no sabemos a dónde va a ir", señaló.