Casi 3 millones para los programas mixtos 2024-2025 en Ávila

E.C.B
-

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó en el BOCyL el 2 de septiembre la convocatoria de subvenciones para programas mixtos con un presupuesto de 38 millones de euros

Casi 3 millones para los programas mixtos 2024-2025 en Ávila - Foto: Isabel García

Ávila dispondrá en la convocatoria 2024-2025 de una partida de 2.997.180,53 euros para el desarrollo de los programas mixtos. Una cuantía que en los presupuestos regionales quedará desglosada en 1.798.308,31 euros para 2024 y 1.198.872,22 euros en 2025.

El pasado 2 de septiembre, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicaba en el BOCyL esta convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos con un presupuesto de 38.035.285 euros para toda la Comunidad, destinada a entidades locales y sin ánimo de lucro para financiar iniciativas que integren formación y empleo. Una convocatoria que estuvo abierta hasta el pasado día 17, por lo que ya se han recibido en la Gerencia Provincial del Ecyl de Ávila las solicitudes y proyectos, habiendo ya constancia de que son 21 las solicitudes presentadas por entidades locales interesadas en acoger estos programas.  

Las principales novedades de esta última convocatoria, según explica el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Luis, son «la posibilidad de que las entidades beneficiarias de la subvención puedan tener entidades colaboradoras privadas para el desarrollo parcial del programa, la posibilidad de que las entidades beneficiarias contraten como docentes a monitores de programas anteriores, y también de que puedan contratar personal de apoyo o personal colaborador para actividades distintas a la propia docencia, por ejemplo, para tareas administrativas, lógicamente vinculadas al programa mixto».

favorecer la empleabilidad. Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar con una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.

Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social. En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.

La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes durante el periodo que dure el programa, y que podrá ser de 6, 9 o 12 meses, pudiendo haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.

El número de participantes en cada programa experiencial de empleo y formación será como mínimo de seis alumnos o trabajadores y como máximo de 16. Se estima que, con la convocatoria publicada, que supera los 38 millones de euros, podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas en situación de desempleo, cifra a la que habrá que sumar en torno a otros 300 monitores o formadores.

Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción. Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.

Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 por ciento de trabajo real y otro 50 por ciento de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social, la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población  del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.    

Más información en la edición impresa de Diario de Ávila