La Junta quiere implantar la unidad del dolor en este año

M.E
-

La idea es que arranque con tres fisioterapeutas, a mayores de los 14 que forman parte de la plantilla estructural de la Atención Primaria. Es un número todavía insuficiente para el Colegio Profesional, que aboga por la prevención en este ámbito

La Junta quiere implantar la unidad del dolor en este año

La Junta de Castilla y León trabaja en la implantación y puesta en marcha de la unidad de afrontamiento activo del dolor, un proyecto que "va a permitir incorporar nuevas técnicas más allá de las tradicionales", de cara a "las personas que no respondan a los tratamientos", y que también fomentará la prevención y la educación para la salud, abordando aspectos como el ejercicio físico. El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, explicó que "estamos formando a los profesionales y definiendo a la estructura" y que "van a puen ritmo" con vistas a poder tener la unidad operativa "a la vuelta del verano, en los últimos meses del año". La directora de Atención Primaria de Ávila, Ana Arconada, detalló que quieren empezar "con un pilotaje en zonas concretas" para "plantearnos las necesidades" de la unidad, si bien la idea es arrancar "con un número pequeño de fisioterapeutas", en concreto con tres, "para que todos los del área se formen en la misma línea de trabajo". Con esta nueva unidad, para cuya ubicación se baraja el Hospital Provincial, se busca "cambiar el modelo del manejo del dolor crónico" para "evitar que se llegue a eso" y que los pacientes "entiendan por qué pasa eso". 

Los tres profesionales de fisioterapeuta con los que arrancaría la unidad serían "a mayores" de los 14 fisioterapeutas que hoy forman parte de la plantilla estructural de la Atención Primaria en la provincia, aunque a ellos se suman otros cinco que están "en puestos de refuerzo". De todo esto se habló en el marco de la celebración en Ávila de las XXXII Jornadas de Fisioterapia en la Atención Primaria de Castilla y León, bajo el lema 'Fisioterapia comunitaria en movimiento' y en las que participan un centenar de profesionales de toda la región. El presidente del Colegio Oficial de Fisiterapia de Castilla y León, José Luis Morencia, explicó que en la actualidad "hay un déficit estructural de fisioterapeutas" en todo el país, que "está muy relacionado con el modelo del sistema sanitario", de ahí que abogara por "la prevención", al entender que la actuación en este ámbito es "altamente costo-eficiente".

Con una ratio de un fisioterapeuta por cada 10.000 o 12.000 habitantes en la región, cuando la cifra óptima sería de una ratio de "uno por cada tres mil", se considera que la cifra de profesionales en plantilla estructural -14 en Ávila y más de 200 en Castilla y León- "se queda un poco escasa", aunque "si nos comparamos con otras comunidades la diferencia es abismal porque la región tiene una buena atención" en este campo, indicó. Eso sí, también reconoció que la demanda de la población de servicios de fisioterapia en la Atención Primaria "es altísima" y que hay provincias "con cifras escandalosas en listas de espera", una situación ante la que la administración, dijo, "va poniendo parches en forma de contratos temporales o duplicación de servicios por la tarde".

El delegado de la Junta en Ávila reconoció que la carga de trabajo de la plantilla de fisioterapia en Atención Primaria es "importante" y "se está solventando con suficiencia", aunque asumió que sería "necesario en el futuro incorporar a más profesionales". Así abogó por la prevención, el autocuidado y el ejercicio físico para evitar enfermedades y destacó los "pasos firmes" que se están dando para impulsar la unidad del dolor en Ávila.

El presidente de la Diputación, Carlos García, también acudió a la inauguración de las jornadas y subrayó la "colaboración" de la institución provincial con el sistema de salud.