Las palabras astroturismo y Ávila parecen estar cada más vez más ligadas. Y cuando se habla de Ávila se hace en referencia a una provincia con un gran potencial en cielos oscuros que se está queriendo potenciar. En este sentido se encuentra la iniciativa 'Adelante2' de astroturismo para un desarrollo local sostenible, para la cual Ávila fue la elegida como representante de España para mostrar los avances en este tema, dentro de un proyecto del que nuestro país forma parte junto con Chile, Perú y Méjico. Se trata de un proyecto internacional en el que está inmersa la provincia de Ávila y que ha tenido una parada en Burgohondo.
En una visita a la localidad de la delegación internacional del proyecto, Roberto Rodríguez, técnico de Asuntos Europeos, Turismo y Energía de la Diputación, resaltaba la gran oportunidad que tienen de «por una parte, mostrar lo que estamos haciendo, cómo estamos desarrollando desde Diputación de Ávila el astroturismo, este sector en auge, pero al mismo tiempo también destacar el aprender, la posibilidad de crecer, la posibilidad de tener referencias internacionales, como es el caso, por ejemplo, de un mercado tan maduro y tan consolidado como es el chileno, que nos está permitiendo saber cuál es el camino a seguir, cuáles son las referencias que tenemos que tomar para el futuro nuestro y, desde luego, la certeza de que estamos en la vía adecuada para seguir implementando este sector en la provincia creando un microsector de economía rural que ayude también a estas zonas despobladas a tener un recurso más que complementar con el turismo»
José Jiménez, director ejecutivo de Astroándalus y Panetarium Go!, destacó el buen recibimiento que han tenido en la provincia de Ávila y en la comarca del Alberche, por lo que insistió en que fue «un acierto pensar en esta región como modelo de excelencia y modelo de referencia para todos aquellos territorios, no solo a nivel nacional sino internacional, que deciden seguir el camino de emprender en astroturismo, de desarrollar estrategias que vertebren tejido empresarial, económico y desarrollo en torno a la protección de nuestros cielos y a su puesta en valor como recurso turístico».
A ellos se unió Juan José López, vicepresidente de Asotur Alberche-Pinares, que demostró lo «orgullosos» que se sienten del proyecto puesto en marcha en la comarca. «Gracias al apoyo de Diputación hemos conseguido esa red de miradores astronómicos que es casi la más grande de toda Europa y es un pequeño proyecto que va ligado al proyecto Stellarium que es el que lleva fijado la Diputación Provincial en los próximos años», aseguró.
Esta visita coincide con la llegada a Planetarium Go!, un planetario itinerante que ofrece una oportunidad para acceder la mundo del espacio con un cine con pantalla esférica y sistema de audición inmersivo para llevar a los asistentes en un viaje cósmico. Se hace a través de una cartelería con diferentes sesiones, entre ellas una especial, más interactiva, que enseña el cielo nocturno real a través del simulador Stellarium y muestra constelaciones o planetas.