Manuel Arribas afirma que el tiempo de Tudanca «se ha acabado»

J.M.M.
-

El diputado del PSOE muestra su respaldo «sin fisuras» a Ferraz ante la cancelación del proceso de primarias en el PSCyL

Manuel Arribas afirma que el tiempo de Tudanca «se ha acabado»

El PSOE de Ávila de momento guarda silencio y el sectetario general de los socialistas abulenses no se posiciona sobre la cancelación del proceso de primarias del PSCyL ordenado desde Ferraz y el único representante socialista abulense que se ha posicionado ha sido el diputado Manuel Arribas, y lo ha hecho para mostrar su respado «sin fisuras» a la dirección nacional y al secretario de Organización, Santos Cerdán, y criticar duramente a Luis Tudanca, hasta el punto de afirmar que su tiempo al frente del PSCyL se «ha acabado».

Arribas, en declaraciones a Diario de Ávila, considera que el movimiento que ha realizado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha sido «una maniobra a la desesperada» viendo que «su mandato llega a su fin» y considera que el tiempo de Luis Tudanca al frente del partido en Castilla y León «ha acabado». 

El diputado socialista recuerda que «la instrucción era clara. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE manifestó que no quería que se realizase ningún congreso antes del Congreso Federal porque quería que todos los cuadros del partido estuviésemos centrados en la ponencia marco de lo que va a ser el proyecto del partido para los próximos cuatro años». Por eso, para Arribas, «esa maniobra» de Luis Tudanca ha sido «un poco a la desesperada, como consecuencia de que lleva diez años en el cargo y de que no ha sido capaz de gobernar en la Junta de Castilla y León. Porque aunque ganase las elecciones, tenemos que recordar todos que Luis Tudanca ha ganado esas elecciones porque la derecha se fragmenta en tres (PP, Vox y Ciudadanos) y el PSOE y Pedro Sánchez están en las horas más altas de votos».

Además, continúa exponiendo Arribas, «cuando ganó las elecciones, el contexto político era diferente. Ahora estamos en un contexto político en el que en dos años hemos perdido 117.000 votos en Castilla y León y hemos perdido siete procuradores». Por lo que, a su juicio, el proyecto de Luis Tudanca «ya está agotado y hay que buscar un liderazgo renovado, porque esto no va de tener ganas y de tener ilusión. Esto va de ganar elecciones y de poder gobernar. Y lo que sí que hemos visto es que en diez años no hemos sido capaces».

Arribas insiste en que «cuando uno se mete en el papel de la oposición, al final ya hace oposición hasta a los suyos. Y nosotros no estamos para hacernos oposición a nosotros. Estamos en Castilla y León para ser una alternativa al Partido Popular, pero sobre todo también estamos para apoyar al Gobierno de España y flaco favor hacemos al Gobierno de España con algunas posiciones que se han tomado desde el partido a nivel de Castilla y León». En este sentido, Arribas critica que se «hayan cuestionado las decisiones de nuestro presidente del Gobierno» y cree que esta decisión de convocar ese congreso «es un desafío muy serio hacia el presidente del Gobierno y secretario general». 

Al tiempo que asegura que se ha hecho de «una manera bastante irregular». El diputado abulense, que es miembro de la Ejecutiva Autonómico y estuvo presente en la reunión de donde salió esa convocatoria de primarias, precisa que salió adelante con 104 votos a favor, «pero en la votación que se hizo allí no se distinguía entre los que era delegados y los que eran invitados. El que contó los votos a mano alzada tenía difícil mantener cualquier tipo de concentración con el follón que allí se montó, y Las cosas no se hacen así».

Arribas recalcó que «ha sido una tropelía eso que han hecho para convocar unas primarias al más puro estilo bolivariano». Y aseguró que en la reunión de la Ejecutiva, sin aviso previo, «nos encontramos que estábamos votando para celebrar el 9 de noviembre unas primarias» y considera que no son formas que se active un código QR «dos minutos antes» para realizar esa votación.

Arribas reiteró que «yo no seré quien cuestione si este hombre (en alusión a Tudanca) es válido o no es válido. Lo que sí que puedo decir a día de hoy es que el proyecto de Luis Tudanca para Castilla y León está completamente agotado».

En cuanto a quién podría tomar el relevo de Luis Tudanca, Arribas asegura que «en Castilla y León tenemos la tremenda suerte de tener muchos compañeros que son ministros, muchos compañeros que son alcaldes, que han sido presidentes de diputaciones. Queremos gente con experiencia de gestión porque hasta el día de hoy Luis Tudanca ha gestionado el PSOE, pero no le hemos visto gestionar una administración». Y estima que «cualquier alternativa puede venir bien para que el partido vuelva a coger ese impulso y volvamos a ilusionar a los vecinos y vecinas de Castilla y León y que seamos una alternativa real frente al gobierno del PP que tanto daño está haciendo a Castilla y León».

Además, se muestra muy crítico con lo que se ha vivido en el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, donde «hemos tenido un problema con una persona acusada por una cosa tan grave como es el abuso a menores. Tuvimos otra persona que fue acusada de violencia de género, presuntamente. Tenemos otra persona que tuvo que dejar el acta por positivo en alcoholemia. Llega un momento en el que los ciclos tienen que terminar y tiene que entrar gente nueva con ilusión, con ganas, pero sobre todo con la expectativa de poder ser una alternativa de gobierno y no seguir anclado en la oposición durante diez años».

A su vez, Arribas no acepta que se achaque a Pedro Sánchez esa pérdida de voto en Castilla y León como consecuencia de Ley de Amnistía o de la financiación singular, «porque entonces cuando ganó las elecciones era porque la marca PSOE estaba a tope y porque el presidente estaba más valorado que nunca, y entonces ¿el resultado por qué fue? ¿Votaron a Luis Tudanca o votaron a Pedro Sánchez?

En cuanto a la posición del PSOE de Ávila, Arribas indica que «eso tendréis que preguntárselo a nuestro secretario general cuál va a ser su posición. La mía es clara».

Finalmente, también recalcó que «no se pueda culpar, como están haciendo ahora, de que se intenta desestabilizar al partido en Castilla y León. Eso es rotundamente falso. Nadie ha querido desestabilizar a nadie. Se ha desestabilizado él solo con las acciones que han pasado».

Grupo Municipal del PSOE. Este periódico también intentó recabar la opinión del Grupo Municipal del PSOE pero también se declinó «al ser un asunto interno de partido». Quién sí se pronunció, a través de sus redes sociales, fue su portavoz, Eva Arias, mostrando una foto junto a Luis Tudanca y la concejala Julia Jiménez y el siguiente mensaje de respaldo a Luis Tudanca:«Tu integridad te caracteriza Luis, y mi apoyo, nunca te va a faltar! #yoconluistudanca #psoeCyLconLuis