El diputado por Ávila y portavoz del Grupo Socialista en materia de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Manuel Arribas, defenderá en la Cámara Baja la propuesta del PSOE de reducir la tasa máxima de alcohol al volante. La nueva iniciativa pretende bajar la tasa de alcoholemia a 0,2 gramos por litro en sangre y 0,1 miligramos por litro en aire espirado. De este modo, descendería una décima en la primera medición (0,3 g/l en sangre en la normativa actual) y cinco centésimas en la segunda (0,15 mg/l por aire aspirado en la actualidad) para tratar de acabar con las muertes en la carretera. Esto supondría que un tercio de cerveza, 100 mililitros de vino o cava o una copa de vermú (bebidas alcohólicas muy frecuentes entre los españoles) se podría dar positivo por alcoholemia. «No podemos permitirnos más despedidas injustas. Solo 0,0 tiene cero consecuencias», afirmó Arribas. Esta medida afectaría, en caso de entrar aprobarse y entrar en vigor, tanto a conductores de vehículos motorizados como a quienes circulen en vehículos sin motor.
«El alcohol sigue siendo un grave peligro en las carreteras españolas ya que, en 2023, estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales», recogió en una nota de prensa, donde recordó que «los límites actuales de alcohol permitidos no han cambiado en 35 años y es importante tomar medidas más allá de las campañas de concienciación y sensibilización».
Manuel Arribas también quiso hacer hincapié en el hecho de la desgracia que puede implicar conducir bajo los efectos del alcohol. «Un conductor ebrio no solo rompe las normas, sino que también rompe familias, destruye sueños y apaga vidas. Cada accidente por alcohol es una tragedia que nunca debería haber ocurrido», manifestó. La Proposición No de Ley del Partido Socialista será debatida en el pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de «evitar más péridas irreparables».
El parlamentario nacional del PSOE y alcalde de Sanchidrián detalló, para finalizar, que «el alcohol afecta de manera importante a capacidades psicofísicas y comportamientos, tiempos de reacción, visión, percepción, coordinación, comisión de infracciones, aumento de las distracciones al volante, somnolencia y fatiga, a parte de disminuir gravemente la percepción del riesgo y alterar la toma de decisiones».